¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Son 53 no solo 45 los muertos de Acteal, reclaman ‘Las Abejas’

Las ‘Abejas’ aseguran que los responsables de la masacre de Acteal gozan de impunidad. 

Rocío Méndez Lunes 14 De Agosto, 2017 · 21:01 pm
Son 53 no solo 45 los muertos de Acteal, reclaman ‘Las Abejas’
Foto: Ilustración

En carta pública, los sobrevivientes de la masacre de Acteal, de la comunidad de “Las Abejas” reclaman que  a 8 años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México “excarceló a los paramilitares presos y sentenciados por la masacre“; no se han instrumentado nuevas líneas de investigación que permitan llevar a la justicia a todos los autores materiales e intelectuales de la masacre“.

Los responsables “hoy gozan de total impunidad”, denuncian “Las Abejas” de Acteal a Luis Almagro la Asamblea General de Organización de Estados Americanos.

“Hay impunidad, injusticia y re victimización de los sobrevivientes de la masacre por la indiferencia y el abandono de las instituciones de gobierno principalmente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”, reclaman “Las Abejas” de Acteal ante los instrumentos regionales.

“Sufrimos cada día la impunidad”, denuncian, ante “el crimen de lesa humanidad” cometido en de Acteal dónde el saldo de la tragedia asciende a 53 personas muertos en lugar de 45.

“Muchos sobrevivientes directos y lesionados de la masacre de Acteal reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe de admisibilidad de 1° de Noviembre de 2010 se encuentran hoy en graves situaciones de salud; desde 18 de Noviembre de 2015 se creó expedientes con delegados de la CEAV de Chiapas y de México, y hasta el día de hoy no han gestionado los medios necesarios de atención médica integral para atender a los sobrevivientes con graves situaciones de salud” manifiestan a la OEA.

“A casi 20 años de la masacre 8 sobrevivientes, han muerto en este proceso de buscar Verdad y Justicia: 3 en Acteal (Manuel Vázquez Luna, Francisco Vázquez Hernández, María Pérez Ruíz) y 5 en Quextik (Mariano Pérez Chicario, Manuel Capote Pérez, Alberto Ruíz Pérez y dos mujeres más).

Hoy, “con dolor e indignación preguntamos ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para alcanzar la Justicia en el Caso 12.790, Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal)?, reclaman.

Tememos que la falta de revisión y atención médica adecuada a los sobrevivientes puede ocasionarles posibles daños irreparables a su salud física y psicológica.

Por falta de un señalamiento y recomendación internacional de parte de la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el crimen de estado cometido en nuestra comunidad de Acteal, ha permitido que el gobierno mexicano siga auspiciando las violaciones a Derechos Humanos, las represiones, los crímenes de lesa humanidad como el caso Ayotzinapa y otros.

Finalmente piden a la OEA su intervención “para lograr la pronta emisión de un informe de fondo correspondiente al caso 12.790, Manuel Santis Culebra y otros (Masacre de Acteal) que reconozca las graves violaciones a derechos humanos cometidas en Acteal. Y, con fundamento en el artículo 59 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se solicite a la CIDH tenga a bien informar sobre el estado del caso 12.790 y las razones por las que no se ha emitido el informe de fondo tomando en cuenta que la audiencia de fondo ocurrió hace casi dos años y considerando también que los fallecimientos de víctimas y sobrevivientes han estado esperando el pronunciamiento de dicho órgano interamericano”, concluyen “Las Abejas” de Acteal.