¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sólo tres de cada 10 candidatos independientes usó prerrogativas en radio y TV: INE

A pesar de que a los candidatos independientes por ley se les dio acceso a transmitir sus plataformas político electorales, simplemente no la utilizaron.

Francisco Rubio Jueves 21 De Julio, 2016 · 16:09 pm
Sólo tres de cada 10 candidatos independientes usó prerrogativas en radio y TV: INE
Patricio Ballados Villagómez, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE

AUDIO: Patricio Ballados Villagómez, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

La mayoría de los candidatos independientes que contendieron por un cargo de elección popular en los comicios del cinco de junio pasado, no aprovecharon a plenitud los beneficios de la reforma político electoral del 2014, pues, menos de tres de cada 10 promovió su plataforma en los medios electrónicos. 

Así quedó establecido en la presentación de los Informes estatales de monitoreo y nacional, durante la sesión del Comité de Radio y Televisión, donde el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas González, hizo notar que a pesar de que a los candidatos independientes por ley se les dio acceso a transmitir sus plataformas político electorales, simplemente no la utilizaron.

 “Nos damos cuenta, simplemente es para hacer notar que de los 303 candidatos independientes que tenían acceso a las prerrogativas, solamente la utilizaron 82 de ellos, lo que representa un porcentaje del 27 por ciento, o sea, de cada 10 menos de tres utilizaron esta prerrogativas”.

Al respecto, en entrevista una vez concluida la sesión del Comité de Radio y Televisión, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, explicó que la actitud de los candidatos independientes de abstenerse en transmitir sus promocionales en radio y televisión, no fue generalizada.

“Los más de 300 candidatos independientes que hubo en las 14 entidades que tuvieron comicios este año, menos del 30 por ciento utilizó la prerrogativa. Hay casos como en Tlaxcala donde ninguno la utilizó o caso como en el D.F. que de los 21 candidatos 20 si la utilizaron, son disímbolos y entonces, tienen que ver algunos la tasa de aprobación de sus materiales que estaban técnicamente viables es más baja que los partidos, lo cual, pues, es digamos normal porque los partidos, pues lo hacen permanentemente y ellos apenas”.

Ante este fenómeno, Ballados Villagómez, reconoció que como autoridades electorales, tienen en coordinación con los Órganos Públicos Locales Electorales, diseñar una política que fortalezca los beneficios de las prerrogativas a las que tienen derecho los candidatos independientes.

“Y me parece que el reto que se tiene es sobre todo por parte de los Órganos Públicos Locales Electorales, para digamos, dar una mayor difusión a los candidatos y, darles las facilidades porque finalmente ellos, los OPLEs´ son quienes reciben los materiales de los candidatos independientes. Parece que hay que fortalecer, digamos, que se promueva esta utilización”.