¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Solo se cumplió uno de los 10 puntos que firmó EPN en primera reunión: Padres de normalistas

“…Vamos con la intención de que se cumpla con la obligación que se tiene, que es brindar seguridad, y brindar a los ciudadanos un país donde se pueda vivir tranquilos”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de normalistas desaparecidos.

Rocío Méndez Jueves 24 De Septiembre, 2015 · 10:11 am
Solo se cumplió uno de los 10 puntos que firmó EPN en primera reunión: Padres de normalistas
Foto: archivo

Audio: Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas

Alistando el encuentro con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Felipe de la Cruz, el vocero de los familiares que protestan con un ayuno de los jefes del hogar de los 43 desaparecidos, expresó que ” para ser honestos, no esperamos mucho; esperemos que sea sensible a los compromisos que se vaya a echar y que los cumpla”, enfatizó.

“Nosotros acudiremos en una actitud de respeto –aseguró De la Cruz esta mañana, pues, agregó– Enrique Peña Nieto representa a este país y tiene el poder de ser el Ejecutivo. Vamos con la intención de que se cumpla con la obligación que se tiene, que es brindar seguridad, y brindar a los ciudadanos un país donde se pueda vivir tranquilos”.

Como padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, agregó  “vamos a exigir que se queden los expertos hasta que termine el proceso y posteriormente lo que es prioritario para todos los mexicanos, saber qué pasó, para que se pueda hacer justicia. Si no sucedió nada en el basurero de Cocula entonces, ¿dónde están los jóvenes? Ya tuvieron un año para ganarse la confianza de los padres que es lo que él –presidente Peña– pedía. A un año, podemos decir que ha fallado”, remarcó. 

“De los 10 puntos de la primera reunión con el presidente, solo se cumplió uno y a exigencia de los padres, que fue el acceso a los expertos de la Comisión Interamericana”, explicó De la Cruz.

Pero nosotros, resaltó el vocero de los familiares de los normalistas desaparecidos, “jamás vamos a perder la esperanza, para nosotros están vivos hasta que no nos demuestren lo contrario”.

En el plantón frente a la Catedral Metropolitana ya se encuentran unos 50 estudiantes de Ayotzinapa. “La Normal tiene puro jovencito, muchachos de 18, 19, 20 años”, dijo De la Cruz, al confirmar que esperan al resto de los alumnos de la escuela para que participen en la marcha del día 26 de septiembre. “si es que los dejan salir de Tixtla”, reconoció. 

“Vendrá la mayor parte de los alumnos de Ayotzinapa, esperemos que los dejen salir de Guerrero donde la situación está complicada para los normalistas y los padres de los desaparecidos, con el gobernador Rogelio Ortega –quien– en vez de buscar alguna solución, amenaza y agrede.

Anoche detuvieron el paso de los estudiantes que venían para acá. Esas no son las vías, está equivocado el gobernador de Guerrero si cree que se esa forma va a detener la verdad. Los jóvenes van a seguirse manifestando”.

Para los padres, dijo De la Cruz,”el gobierno debe enfocar la justicia en contra de quienes cometen delitos. Hay varias órdenes de aprehensión contra quienes participaron en la Fiscalía –en estos hechos– participamos todos los padres de familia, sabemos que no estamos incurriendo en algo grave como quitarle la vida a una persona, torturar o quitarle el rostro a un joven que tenía que darle mucho a México, como lo hicieron con Julio Cesar Mondragón. Estamos dispuestos a lo que sea. Si con órdenes de aprehensión pretenden callarnos va a estar muy difícil”. 

Felipe de la Cruz explicó que “los padres de familia no tomaron una decisión en contra de la Fiscalía. Los jóvenes, al ver en esos edificios ‘cascarones’ que no sirven para nada, que en un año la Fiscalía no ha hecho nada. Los jóvenes son inquietos y al verse desesperados por la situación, la juventud les gana y actuaron de esa manera. Como padres tratamos de evitar esas situaciones, pero a veces nos rebasa”.

“Fue una noche tranquila, sin incidentes, hoy creemos que va a ser un buen día para nosotros para que tengamos buenos resultados, apuntó Felipe de la cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, tras 14 horas de ayuno, preparándose para la reunión con el presidente Enrique peña Nieto.

 “Hay varios compañeros con enfermedades crónicas degenerativas, yo tengo diabetes. Mi salud está un poco inestable, anoche me tomaron la azúcar tenía 436, pero vamos a seguirnos cuidando, vamos a salir adelante porque esto va más allá”, finalizó.