¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Solo 46 % de las mexicanas tiene cuenta de banco, falta educación financiera: MC

En América Latina y el Caribe sólo el 49 por ciento de las mujeres tienen una cuenta, el 11 por ciento puede ahorrar.

Angélica Melín Sábado 6 De Julio, 2019 · 16:26 pm
Solo 46 % de las mexicanas tiene cuenta de banco, falta educación financiera: MC
Sólo el 46 por ciento de las mujeres mexicanas tienen una cuenta bancaria propia
Escucha la nota:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debe lanzar una campaña informativa, de asesoría y educación bancaria dirigida a las mujeres, en especial a quienes viven en comunidades rurales y zonas marginadas.

La secretaria de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados e integrante de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya, indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 46 por ciento de las mujeres mexicanas tienen una cuenta bancaria propia, y en el caso de quienes viven en el sector rural, el porcentaje es todavía más bajo.

Información relacionada: Alfonso Romo descarta recesión de la economía mexicana

La congresista señaló que la inclusión financiera con perspectiva de género requiere un mayor impulso.

Al solicitar a la Comisión Permanente del Congreso pronunciarse al respecto, la legisladora indicó que de la población femenina en el país, apenas el 29 por ciento de las personas de 18 a 70 años tienen acceso a crédito, pero no por la vía bancaria, sino a través de tiendas departamentales y de autoservicio.

Indicó que la situación es más complicada aún para las mujeres que viven en el campo y en zonas rurales, cuyos familiares y esposos migran, y ellas se ven obligadas a conseguir el sustento, pero sin contar con la posibilidad de acceso al crédito bancario, en especial por el nivel de sus ingresos.

Refirió que a nivel regional, en América Latina y el Caribe es similar, pues solo el 49 por ciento de las mujeres tienen una cuenta, el 11 por ciento puede ahorrar y solo el 10 por ciento tiene posibilidades de adquirir un crédito.

Añadió que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la brecha salarial entre hombres y mujeres en Latinoamérica es claramente marcada, pues el sueldo de ellas es en promedio, 84 por ciento menor al de los varones.

Por lo anterior, convocó a las autoridades en la materia, en especial a la Condusef, a promover campañas de educación financiera con visión de género, a fin de generar un cambio en el tema del financiamiento a las mujeres.

De igual modo, solicitó que el INEGI genere más información, desagregada por género, en el marco de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. Lo anterior, para conocer a detalle el panorama y que el Legislativo emprenda cambios legales.