¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sólo 30% de niños denuncia violencia digital, advierten expertos

En México, se estima que al menos 12 millones de Niños, Niñas y Adolescentes utilizan diferentes aplicaciones y dispositivos.

Nora Bucio Viernes 30 De Abril, 2021 · 12:59 pm
Sólo 30% de niños denuncia violencia digital, advierten expertos
Pocos niños con los que denuncian la violencia digital / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

En México, se estima que al menos 12 millones de Niños, Niñas y Adolescentes utilizan diferentes aplicaciones y dispositivos para realizar actividades diarias y cuando son víctimas de violencia digital, 30% de las y los adolescentes no piden apoyo a nadie y 29% solo recurre a sus amistades.

Durante el panel virtual “La violencia digital en línea contra niñas, niños y adolescentes: ¿qué hacer para su prevención?, organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la consultora de la organización civil Chidas en Línea, Angie Contreras, advirtió que la violencia digital es la misma que se da en otros espacios como calles, instituciones, escuelas y casas, pero que ahora también se expresa en plataformas como redes sociales, internet y correos electrónicos.

Información relacionada: Más de 3 mil niños quedan huérfanos por COVID-19

Destacó que esta violencia se minimiza cuando es denunciada por las víctimas, pero sus consecuencias se hacen reales en la vida de las NNA.

El objetivo de este evento es fomentar el uso seguro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre niñas, niños y adolescentes, con respeto y garantía de sus derechos, de acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños y Adolescentes (Sipinna).

La directora de Seguridad Regional y Propiedad Intelectual de Microsoft, Jimena Mora Corredor, planteó que, en temas de violencia digital, lo primero es la educación, que niñas y adolescentes sepan cómo reportar, qué características y mecanismos de seguridad tienen todas las plataformas y redes sociales; que no se compartan datos personales en el mundo virtual porque ellas y ellos son ciudadanos digitales y tienen derecho a saber protegerse en el ecosistema digital.

Por su parte, la oficial nacional de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Sara Antillón Esparza, presentó al público la herramienta chatbot whatsapp en https://wa.link/vdrlcj que aborda privacidad y protección de datos, noticias falsas – fake news, sexting y ciberacoso.