¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden informe sobre daño arqueológico por construcción del nuevo aeropuerto

Diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía acordaron que se den a conocer las acciones emprendidas para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos que se hubiesen encontrado en esa zona.

Angélica Melín Viernes 27 De Marzo, 2015 · 16:28 pm
Piden informe sobre daño arqueológico por construcción del nuevo aeropuerto
Foto archivo

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aprobó un acuerdo a través del que se exhortará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que entreguen un informe a detalle sobre las afectaciones que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provocará en la zona del antiguo Lago de Texcoco.

El punto presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro, agrega que las autoridades deben incluir datos sobre las acciones emprendidas para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos localizados en el área donde se construirá la nueva terminal aérea.

Huidobro González señaló que de acuerdo a estudios arqueológicos, en el lugar que albergará el aeropuerto, existen un sinnúmero de vestigios culturales e históricos que se deben preservar.

Al señalar que el Gobierno Federal y la propia Cámara de Diputados están obligados en la medida de sus facultades, a conservar la riqueza arqueológica e histórica, la congresista dijo que destruir restos de culturas anteriores, impide transmitir a las nuevas generaciones  el legado cultural de México.

Por ello es indispensable proteger y recuperar los bienes de ese tipo y que pudieran estar en riesgo por las obras de la nueva terminal aérea.

Recordó que el punto de acuerdo presentado, también pide al Ejecutivo Federal proteger y recuperar los bienes arqueológicos que puedan ser localizados en los terrenos donde se instalará la nueva terminal.

Asimismo, la Comisión presidida por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Saldaña, consideró que la Cámara debe rendir un homenaje a la recientemente fallecida crítica de arte Raquel Tibol.

En un punto de acuerdo aprobado por los miembros del señalado órgano parlamentario, se determinó exhortar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), a que hagan lo propio y organicen actividades para reconocer la vida y otra de la especialista.