¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Solicita PRD en San Lázaro detalles de nueva etapa de remediación en ríos de Sonora

La diputada Lorenia Valles Sampedro, del PRD, recordó que dicha fase de remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi incluye el saneamiento de casi 250 kilómetros y reparación de daños causados a la población, pero entre la gente afectada hay dudas sobre la calidad del agua.

 

Notimex Jueves 29 De Enero, 2015 · 18:18 pm
Solicita PRD en San Lázaro detalles de nueva etapa de remediación en ríos de Sonora
Foto archivo

La diputada Lorenia Valles Sampedro, del PRD, planteó que autoridades de Medio Ambiente se reúnan con la Comisión Especial del Río Sonora de la Cámara de Diputados para explicar a detalle la segunda fase de la remediación ambiental.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que dicha fase de remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi incluye el saneamiento de casi 250 kilómetros y reparación de daños causados a la población, pero entre la gente afectada hay dudas sobre la calidad del agua.

También destacó que desde la primera etapa de la contingencia hay inconformidad respecto a los apoyos que se entregaron por concepto de reparación económica.

“Cualquiera esperaría que efectivamente ambos ríos estuvieran completamente saneados como asegura la autoridad, por el bien de la población en general, así como de agricultores, ganaderos y comerciantes”, expuso.

No obstante, señaló que entre la población hay personas que presentan afectaciones de salud que se manifiestan particularmente en problemas en la piel por su contacto con el agua, así como gastrointestinales.

Recordó que luego de la contingencia funcionarios expresaron que los trabajos de remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi tardarán al menos una década.

“Entiendo que están anunciando el inicio de la segunda fase de la remediación ambiental, pero es difícil creer que en poco menos de seis meses”, y a pesar de las consideraciones, hayan pasado de la primera etapa a una segunda, comentó.

Ello, abundó, “cuando no hemos conocido a ciencia cierta por alguna institución que dé certeza como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para determinar si el agua es apta para uso de la población”.

Es difícil pensar que se pasó a una segunda etapa cuando las autoridades informaron que un análisis al agua de estos ríos realizado, el 19 y 20 de agosto, “se detectó la presencia de concentraciones de arsénico”.

Asimismo, indicó, de cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

“Preocupa sobremanera el método y los plazos que serán necesarios para garantizar la calidad del agua, tierra y aire en la región”, apuntó.

Por lo que toca a la entrega de apoyos económicos para resarcir la segunda fase que iniciará el 15 de febrero próximo, Valles Sampedro dijo que las autoridades tendrán que revisar los criterios y los padrones para el pago, porque mucha gente señaló que en la primera etapa no se les entregó ni un peso.