¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SNTE realizará encuesta nacional sobre peticiones al Gobierno Federal

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios generales de 57 secciones de todo el país.

Rocío Méndez Jueves 5 De Diciembre, 2019 · 16:25 pm
SNTE realizará encuesta nacional sobre peticiones al Gobierno Federal
AMLO se reúne con líder del SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) someterá de nueva cuenta a encuesta nacional la definición de las peticiones que presentarán los docentes en febrero próximo año al gobierno federal, dentro de la entrega del pliego general de demandas para la negociación salarial del próximo 2020, indicó Alfonso Cepeda Salas, secretario General, tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador  y los secretarios generales de 57 secciones de todo el país e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical de ese gremio.

Tras la reforma educativa a los artículos 3o y 73 constitucionales del actual gobierno, en especial, tras lo instrumentado en las Leyes Secundarias, el líder del SNTE subrayó que el presidente López Obrador “cumplió con su compromiso” y “reivindicó en muchos sentidos a los trabajadores de la educación”, con la recuperación, por ejemplo del “escalafón vertical” que había desaparecido con la reforma de la pasada administración, y “se recuperó el espíritu de carrera magisterial para que los maestros tengan la posibilidad de incrementar su salario al avanzar en el escalafón laboral; además, las representaciones sindicales serán tomadas en cuenta en las entidades en la asignación de plazas”.

Información relacionada: Califica como positivo Alfonso Cepeda su primer año al frente del SNTE

El secretario de educación pública Esteban Moctezuma Barragán celebró que con estas medidas se pudieran resarcir los rezagos que datan desde el año 2008; el maestro Cepeda puntualizó que en los últimos 12 meses se han logrado resolver más de 250,000 casos donde había irregularidades con los pagos, con los bonos y con los estímulos de los maestros.

Asimismo, dijo, ya se basificaron 160 mil maestros que estaban en el salón de clases contratados por honorarios o por compensaciones y sin seguridad social; también se han solucionado miles de casos de problemas de salario e incentivos que se han dejado de pagar en las entidades”.

Para el cierre de 2019, Cepeda Salas señaló que están haciendo una revisión para evitar falta de pagos, mientras que para el 2020, la meta es continuar con la basificación para dar certeza laboral a los docentes, ya que aún faltan 220 mil casos por regularizarse.

El líder de la SNTE destacó que el gobierno federal ahora entregue de manera directa el recurso de la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas; también se planteo ante el presidente López Obrador los riesgos de seguridad y las extorsiones de las que son objeto maestros en algunas zonas del país. “Nos dijo que tiene muy claro lo qué hay que hacer, que nada más tengamos paciencia porque no es un asunto que se resuelva de un día para otro, y nosotros estamos conscientes de eso, la verdad fue una reunión extraordinaria”, insistió Cepeda.

Los maestros del SNTE expusieron al Jefe del Ejecutivo la necesidad de utilizar como base el salario mínimo para las jubilaciones y pensiones de maestros, y no la UMA, —por cierto, una de las exigencias del magisterio disidente— pues coloca en desventaja a todos los profesores del país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) someterá de nueva a cuenta a encuesta nacional la definición de las demandas que presentarán los docentes en febrero próximo año al gobierno federal, dentro de la entrega del pliego general de demandas para la Negociación salarial del próximo 2020, indicó Alfonso Cepeda Salas, secretario General del SNTE, tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el líder magisterial y los secretarios generales de 57 secciones de todo el país e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical de ese gremio.

Tras la reforma educativa a los artículos 3o y 73 constitucionales del actual gobierno, en especial, tras lo instrumentado en las Leyes Secundarias, el líder del SNTE subrayó que el presidente López Obrador “cumplió con su compromiso” y “reivindicó en muchos sentidos a los trabajadores de la educación”, con la recuperación, por ejemplo del “escalafón vertical” que había desaparecido con la reforma de la pasada administración, y se recuperó el espíritu de carrera magisterial para que los maestros tengan la posibilidad de incrementar su salario al avanzar en el escalafón laboral; además, las representaciones sindicales serán tomadas en cuenta en las entidades en la asignación de plazas.

El secretario de educación pública Esteban Moctezuma Barragán celebro que con estas medidas se pudieran resarcir los rezagos que datan desde el año 2008; el maestro Cepeda puntualizó que en los últimos 12 meses se han logrado resolver más de 250,000 casos donde había irregularidades con los pagos, con los bonos y con los estímulos de los maestros.

Asimismo ya se basificaron 160 mil maestros que estaban en el salón de clases contratados por honorarios o por compensaciones y sin seguridad social; también se han solucionado miles de casos de problemas de salario e incentivos que se han dejado de pagar en las entidades”.

Para el cierre de 2019, señaló que están haciendo una revisión para evitar que falta de pagos, mientras que el objetivo es que para 2020 la meta es continuar con la basificación para dar certeza laboral a los docentes, ya que aún faltan 220 mil casos por regularizarse.

El líder de la SNTE también celebró que el gobierno federal ahora entregue de manera directa el recurso de la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas; también se planteo ante el presidente López Obrador los riesgos de seguridad y las extorsiones de las que son objeto maestros en algunas zonas del país. “Nos dijo que tiene muy claro lo qué hay que hacer, que nada más tengamos paciencia porque no es un asunto que se resuelva de un día para otro, y nosotros estamos conscientes de eso, la verdad fue una reunión extraordinaria”, insistió Cepeda.

Por otra parte, el líder del SNTE reconoció que 36 mil maestros acudieron al zócalo capitalino por la “invitación” del presidente López Obrador y “el llamado de su sindicato” el pasado 1 de diciembre; afirmó que un millón de profesores están a disposición de dónde los requiera la SNTE.

En este fin de año, el SNTE obsequió al presidente López Obrador pan de pulque y chicharrón con longaniza baja en calorías de Coahuila.