¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SMN requiere de rehabilitación de radares y renovación de equipo

El SMN destacó la necesidad de rehabilitar el sistema de radares.

René Cruz Jueves 13 De Mayo, 2021 · 20:59 pm
SMN requiere de rehabilitación de radares y renovación de equipo
El coordinador del SMN, Jorge Zavala Hidalgo mencionó que actualmente la red de radio sondeos opera al 100% / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, destacó que ese organismo se encuentra operando bien para atender las emergencias que se pudieran presentar durante la actual temporada de lluvias.

No obstante, el funcionario reconoció que se requiere renovar y rehabilitar el equipo con el que cuanta actualmente.

*Información relacionada: Kamel Nacif es detenido en Líbano, informa Lydia Cacho

En conferencia de prensa, Zavala Hidalgo mencionó que actualmente la red de radio sondeos opera al 100% y se está haciendo un esfuerzo para darle mantenimiento, aunque aseveró que es necesario renovar los equipos de los observatorios.

“Una situación similar con los observatorios, aunque urge que se puedan renovar los equipos en los observatorios, en el caso de las estaciones meteorológicas automáticas, el año pasado con la pandemia no fue posible darles mantenimiento por las restricciones de la pandemia y limitaciones presupuestales y, efectivamente, necesitamos rehabilitar varias de las estaciones”.

Asimismo, el titular del SMN destacó la necesidad de rehabilitar el sistema de radares.

“En el caso de los radares, se hizo el esfuerzo de dos radares nuevos, hace muchos años que no se compraba un radar nuevo, se consiguieron muy buenas cotizaciones y están funcionando bien; sin embargo, si necesitamos rehabilitar varios radares, otros se tienen que renovar completamente y hay lugares donde no hay radares, particularmente en zonas urbanas densamente pobladas que sería deseable”.

Jorge Zavala comentó que los radares de Altamira y Los Cabos tuvieron un costo aproximado de 50 millones de pesos cada uno.