¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SITUAM preparará plan de acción para marzo y abril

La STPS convocó a otra mesa de negociación entre el SITUAM y autoridades universitarias para el próximo jueves a las 16:00 horas.

Adrián Jiménez Martes 19 De Febrero, 2019 · 20:39 pm
SITUAM preparará plan de acción para marzo y abril
Continúa huelga en la UAM - Archivo

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) definirá su plan de acción para los meses de marzo y abril, luego de no haber alcanzado ningún acuerdo con autoridades universitarias para encontrar una solución a la huelga que estalló en la institución el pasado 1 de febrero, anunció Jorge Dorantes, líder de esa organización.

Después de un encuentro de casi dos horas, el dirigente sindical se levantó de la quinta mesa de negociación que se celebró en instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y responsabilizó a los representantes de la UAM de prolongar este conflicto que afecta a más de 58 mil alumnos de esta casa de estudios.

“Lo que hacemos es mañana, yo no me mando solo, pero tampoco puedo quedarme callado, entonces el día de mañana estaremos en las asambleas en las unidades académicas y efectivamente, como lo dije, plantear el plan de acción del mes de marzo y el mes de abril porque veo esa postura de la institución y no nos van a doblegar, hay fuerzas políticas que nos ayudan”, comentó.

El secretario general del SITUAM dijo que otras universidades analizan la posibilidad de apoyarlos con una huelga nacional.

Reiteró que no están cerrados a un aumento salarial del 20% pero advirtió que no se puede negociar con una propuesta de 3.35% que ofrece la UAM toda vez que es una cifra que está por debajo de la tasa de inflación.

Por su parte, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia señaló que han puesto sobre la Mesa varias alternativas tanto para el emplazamiento por aumento salarial como para el relativo a violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que la decisión de prolongar la huelga está del lado del sindicato.

“Tenemos varias propuestas para dos emplazamientos y es responsabilidad del sindicato porque sin ellos los que finalmente deciden en los procesos que tiene el propio organismo sindical para la toma de decisiones, entonces no depende de la universidad, hemos hecho nuestra mejor propuesta con base en los elementos que ya he mencionado”, declaró.

La STPS convocó a otra mesa de negociación entre el SITUAM y autoridades universitarias para el próximo jueves a las 16:00 horas.