¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sistema tributario es poco progresivo: Miguel Messmacher

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la capacidad del Estado para otorgar seguridad social está, actualmente, limitada por la baja recaudación de impuestos. 

Notimex Miércoles 25 De Septiembre, 2013 · 13:46 pm
Sistema tributario es poco progresivo: Miguel Messmacher
Miguel Messmacher

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, señaló que el sistema tributario del país es poco progresivo y no ha mejorado la distribución del ingreso, y con la reforma fiscal se busca solventar esa situación. 

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la capacidad del Estado para otorgar seguridad social está, actualmente, limitada por la baja recaudación de impuestos. 

Aclaró que la reforma hacendaria busca cubrir los “boquetes” presupuestarios como la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por personas físicas, ya que este rubro, en México, se recauda una tercera parte de lo que se cobra en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Miguel Messmacher consideró que la reforma hacendaria proporcionará los recursos para cubrir el incremento en la demanda de seguridad social derivado del envejecimiento de la población. 

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, dijo que, aunque en los próximos años habrá una mayor demanda de seguridad social, sobre todo de pensiones, la capacidad del Estado mexicano para otorgarla es limitada.

En este contexto, mencionó que cerca de 48 por ciento de la población que está en edad de trabajar nunca ha cotizado en alguna instancia de seguridad social, y dos terceras partes de las personas mayores de 65 años no tienen acceso a las instancias formales de seguridad social. 

Este problema, opinó, se agudizará si no es atendido a tiempo, ya que las personas mayores de 65 años, en este momento, representan seis por ciento de la población total del país, pero en 2030 aumentará hasta 10 por ciento y, en 2050, hasta 16 por ciento. 

El funcionario abundó que para enfrentar la situación y alcanzar un país más justo con mayor seguridad y equidad, “necesitamos atender este problema de falta de acceso a seguridad social de manera urgente y necesitamos empezar a trabajar en estos temas el día de hoy, para que no tengamos un problema conforme se vaya incrementando la población en edad avanzada”. 

Expuso que “en el país hay una ligera mejoría en la desigualdad del ingreso asociado a nuestro sistema fiscal, pero es la más baja de todos los países miembros de la OCDE. 

Messmacher observó que el sistema tributario es, en la práctica, muy poco progresivo, debido a los tratamientos especiales y exenciones. 

“No ha llevado de manera efectiva a mejorar la distribución del ingreso en el país, ni cumple a cabalidad con el mandato constitucional de que los impuestos sean progresivos, es decir, paguen más los que más ganan”, externó. 

Durante su intervención, el funcionario de Hacienda comentó que la economía mexicana está pasando por una etapa de crecimiento relativamente débil, reflejo de la desaceleración económica que se vive en la mayor parte del mundo. 

Para superar esta situación, insistió, es necesario incrementar la capacidad del Estado mediante mayor recaudación de impuestos.