¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sistema Nacional de Cuidados avanza en San Lázaro, pasa al Senado

La votación general fue unánime y de mayoría calificada, con 329 votos a favor.

Angélica Melín Miércoles 18 De Noviembre, 2020 · 20:43 pm
Sistema Nacional de Cuidados avanza en San Lázaro, pasa al Senado
Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias expresaron su descontento con los 2 años de AMLO en la Presidencia / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que implementa el Sistema Nacional de Cuidados.

La votación general fue unánime y de mayoría calificada, con 329 votos a favor por lo que la discusión particular registró votación de 302 votos a favor y 12 en contra.

Se incluyó una adenda presentada por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual generó reclamos por violación al procedimiento parlamentario, por parte de legisladores de oposición.

Información relacionada: Avalan en comisiones del Senado uso lúdico de la marihuana

El proyecto que será turnado al Senado de la República señala que el Estado no solo podrá, sino que estará obligado a garantizar el derecho al cuidado digno para toda persona, en especial para integrantes de grupos vulnerables como menores de edad y adultos mayores en condición de pobreza.

Los cambios a los artículos 4 y 73 de la Constitución, también establecen que el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Añaden que toda persona tiene derecho al cuidado digno durante toda su vida.

El Estado promoverá la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las actividades de cuidado, y respetará el derecho a decidir sobre la distribución del tiempo propio de las personas.

Para garantizar dichos derechos, se implementará el Sistema Nacional de Cuidados, que dará prioridad a las personas que requieran atención por enfermedad, discapacidad, menores de edad, adolescentes y adultos mayores que vivan en extrema pobreza y personas que realicen actividades de cuidado sin remuneración alguna.

En artículos transitorios, la reforma señala que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días para emitir la Ley General en materia del Sistema Nacional de Cuidados; así como para realizar las adecuaciones legales que correspondan, con el fin de que la norma aplique debidamente.

También determinaron que la implementación del Sistema Nacional de Cuidados no podrá generar la creación de nuevas estructuras orgánicas y se deberá hacer uso de las instalaciones y recursos ya existentes, para su ejercicio.