¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sistema de Justicia Penal no está fallando: Vizcaíno Zamora

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó la necesidad de fortalecer las unidades de medidas cautelares para poner un freno la llamada “puerta giratoria”.

René Cruz Lunes 7 De Agosto, 2017 · 14:32 pm
Sistema de Justicia Penal no está fallando: Vizcaíno Zamora
Foto: Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública / Archivo

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, afirmó que el nuevo sistema de Justicia Penal no está fallando, las fallas, dijo, se dan en algunas piezas que requieren de ajustes y en los operadores, debido a la falta de capacitación.

Al participar en el primer simposio nacional de Ciencias Forenses, el funcionario destacó la necesidad de fortalecer las unidades de medidas cautelares para poner un freno la llamada “puerta giratoria”, que permite la salida de presos que vuelven a delinquir.

Ante ello, reiteró su postura de aplicar prisión preventiva oficiosa en algunos casos, como es el robo de combustibles y la portación de arma, ya que los homicidios dolosos registraron un aumento de 400 por ciento.

Para ejemplificar que el sistema de Justicia funciona, Vizcaíno Zamora comentó que en el 2006 había 84 mil personas procesadas y sentenciadas por robos menores a 2 mil pesos; y entre el 2008 y 2016, 70 mil personas han evitado sufrir prisión preventiva gracias a que fueron resueltos estos casos mediante justicia alternativa.

Además, continuó, en el 2006 un procedimiento penal se resolvía en 266 días en promedio en el fuero federal, y 185 días en el fuero común, mientras que ahora el 77 por ciento de los asuntos penales pueden resolverse en 30 días.