¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sistema de Justicia en México no es de clase mundial: Vizcaíno

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advirtió que a 10 años de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, México aún no tiene un sistema de clase mundial.

Nora Bucio Lunes 20 De Agosto, 2018 · 11:01 am
Sistema de Justicia en México no es de clase mundial: Vizcaíno
Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

A diez años de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, México todavía no logra tener un sistema de clase mundial, advirtió Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el marco de II Simposio Internacional de Ciencias Forenses.

Frente a los representantes de los sistemas de justicia en el país, explicó que existen hasta el momento cinco problemas principales en materia de criminalistica vinculada al sistema de justicia, entre estos señaló: la “puerta giratoria” que permite a los delincuentes violar la ley una y otra vez ante la falta de unidades de medidas cautelares.

El informe policiaco homologado que era un impedimento para la debida integración de carpetas; la subutilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos; la investigación de los delitos para que mayor número de indiciados sean procesados por investigación científica y no por flagrancia y finalmente el tema de la calidad a través de la profesionalización y certificación de procesos, personas e instituciones.

Por su parte, Tobin Bradley, director de la Sección Antinarcóticos y aplicación de la ley de la Embajada de los Estados Unidos en México, reconoció los esfuerzos que el Gobierno realiza para mejorar el sistema de Justicia Penal y apuntó que a través de la Iniciativa Mérida, se ha logrado que los laboratorios de ciencias forenses cumplan con las normas internacionales y que se haya certificado el 911, a especialistas en sistema y la fuerza policial del país.

En este evento también estuvieron presentes John P. Cronan, Principal Fiscal General Asistente Adjunto de los Estados Unidos y Gary Barr, director del ICITAP del Departamento de Justicia de Estados Unidos.