¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sismo del 19 de septiembre puede elevar cuadros sicológicos ‘graves’: Ssa

Los síntomas de estrés postraumático puede presentarse hasta tres meses después de haber vivido la experiencia catastrófica.

Rocío Méndez Viernes 22 De Septiembre, 2017 · 15:18 pm
Sismo del 19 de septiembre puede elevar cuadros sicológicos ‘graves’: Ssa
Foto: Reuters

La Secretaría de Salud (Ssa) indicó que tras el sismo del pasado 19 de septiembre se pueden elevar los cuadros sicológicos “severos” entre 3 y 2 por ciento de la población, mientras que entre 20 y 35 por ciento de las personas presentarían algún malestar o cambio emocional leve por el temblor.

Ante este panorama, se puso en marcha un plan de asistencia sicológica no solo en la Ciudad de México, sino también en el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y se se ha reforzado en Oaxaca y Chiapas donde aún persisten las consecuencias del movimiento telúrico que afectó el sureste del país el pasado 7 de septiembre pasado.

Deni Álvarez Icaza, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), apuntó que “deben haber mecanismos estandarizados en materia de bienestar mental en las escuelas o en las instituciones que atienden niños y adolescentes, para que, cuándo existan situaciones como la del sismo, se pueda actuar de manera inmediata”.

La directora general del INP, María Elena Medina Mora, afirmó que la población esta bajo riesgo de sufrir padecimientos sicológicos e incluso siquiátricos tras la catástrofe, sobre todo si ha implicado perdida de vidas, del hogar, del espacio laboral o se trastocó la vida del barrio y la comunidad.

“Es normal que durante el primer mes, luego del evento traumático se pueda sentir ansiedad, temor o cierta tristeza, pero si estos síntomas perduran por más de un mes, entonces es necesario acudir cuanto antes a recibir atención especializada”, apuntó.

Las expertas subrayaron que los síntomas de estrés postraumático puede presentarse hasta tres meses después de haber vivido la experiencia catastrófica, por lo que llamó a la población a estar alertas, para acudir ante el especialista que permita que se retome el proyecto de vida.

De su lado, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que 3 mil 49 heridos fueron internados en hospitales públicos de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

El funcionario indicó que solo 765 permanecen hospitalizado y de ellos 92 son reportados como graves. La lista de los lesionados que continúan hospitalizados se puede consultar en Locatel.

Agregó que continúan llegando a los centros de acopio medicamentos vencidos o de manejo delicado.