¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sin recursos, reforma laboral será inaplicable; se requieren 5 mil mdp: PRI

La diputada Mariana Rodríguez señaló que la estimación del costo inicial de la reforma laboral será de cinco mil millones de pesos, sólo para crear las nuevas instituciones que impartirán justicia.

Angélica Melín Martes 16 De Abril, 2019 · 16:50 pm
Sin recursos, reforma laboral será inaplicable; se requieren 5 mil mdp: PRI
Mariana Rodríguez Mier y Terán señaló que la estimación del costo inicial de la reforma laboral será de cinco mil millones de pesos
Escucha la nota:

La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados advirtió que la reforma laboral, en cuanto sea aprobada en todos sus términos por el Congreso de la Unión, no podrá aplicar como se prevé, si el Ejecutivo Federal no destina los recursos necesarios para ello.

La diputada Mariana Rodríguez, señaló que la estimación del costo inicial de la reforma laboral será de cinco mil millones de pesos, sólo para crear las nuevas instituciones que impartirán justicia, los centros de conciliación en todo el país y los tribunales laborales.

“Para lograr un verdadero impacto de esta trascendente reforma, es fundamental asegurar los recursos presupuestales suficientes, con el objetivo de garantizar su implementación y constituir los centros de conciliación y los tribunales laborales. Yo les podría decir que esta reforma va a costar aproximadamente cinco mil millones de pesos, no es un número menor”, recalcó la diputada Rodríguez Mier y Terán

Por lo anterior, refrendó la propuesta presentada en el marco de la discusión de la reforma y que fue rechazara por la mayoría, de solicitar a la Secretaría de Hacienda tome las previsiones necesarias y asigne los recursos presupuestales referidos.

“Para establecer la obligación al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, de presentar a esta cámara de diputados en un plazo no mayor de tres meses de la entrada en vigor de la presente reforma, un plan con impacto presupuestario y con la calendarización para la ministración de los recursos”, remarcó.

Subrayó que es necesario modernizar y adaptar el sistema de justicia laboral en México, para que los cambios aprobados en San Lázaro se instrumenten en los hechos y en el marco de la política de austeridad de la presente administración.

Recordó que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que las reformas legales y creación de nuevas normas, deben contar con el respectivo estudio de impacto presupuestal, a fin de concretarlos en los hechos.

Sin embargo, como ha ocurrido con otras iniciativas y reformas promovidas por el Gobierno Federal y su mayoría en el Congreso, la reforma laboral no estuvo acompañada por los obligados estudios presupuestales.