¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sin ratificación de la Cámara de Diputados, nuevo titular de Hacienda no puede ejercer: PAN

Hacienda planteó que la ratificación, que hasta el momento no se ha dado, no impide que la decisión presidencial surta efectos legales.

Angélica Melín Viernes 16 De Julio, 2021 · 11:24 am
Sin ratificación de la Cámara de Diputados, nuevo titular de Hacienda no puede ejercer: PAN
Rogelio Ramírez De La O siempre fue la primera opción del presidente para ocupar el cargo en la Secretaria/ Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no debería entrar en funciones sino hasta que sea ratificado por la Cámara de Diputados, advirtió el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks.

El congresista lamentó que sea a través de un comunicado de prensa, y no a través de los procesos formales, que el nuevo funcionario federal tome las riendas del despacho en Hacienda.

Romero Hicks compartió la comunicación oficial de la Secretaría de Hacienda, la cual señala que si bien es necesaria la intervención de la Cámara de Diputados, “los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento”, frase que aparece subrayada.

¿Es ilegal que tomará el cargo Ramírez de la O?

Aunque el documento agrega que en caso de no ser ratificados en los términos de la Constitución, los servidores públicos dejarán de ejercer su encargo.

Agrega que desde el anuncio formal del cambio en la dependencia, hecho por el Primer Mandatario, el nuevo titular estuvo en la aptitud legal de ejercer facultades.

Hacienda planteó que la ratificación, que hasta el momento no se ha dado, no impide que la decisión presidencial surta efectos legales.

Congreso debe ratificar su nombramiento

Ante ello, el coordinador panista advirtió que la situación constituye un incumplimiento de la ley.“Nuevamente el presidente desdeña al Poder Legislativo.

El nombramiento del Dr. Rogelio Ramírez de la O debe ser ratificado por la Cámara de Diputados para poder entrar en funciones como Secretario de Hacienda. ¡La ley no se interpreta, la ley se aplica!”, escribió Romero Hicks.

Por su parte la diputada federal electa por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Armendáriz también usó sus cuentas en redes sociales para pronunciarse al respecto.

Envío felicitaciones al secretario Ramírez de la O y confío en que, con su experiencia, enfrentará exitosamente el reto que asume este viernes 16 de julio.