octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Sin público, pero con muchas luces: así el Grito de Independencia 2021

En punto de las 11 de la noche, el presidente López Obrador saldrá al balcón de Palacio Nacional para realizar el Grito de Independencia.

Rocío Méndez
Sin público, pero con muchas luces: así el Grito de Independencia 2021
873bd296-video_thumbnail_6142be20ace54.jpg
Escucha la nota:

En el Zócalo capitalino se realizan los últimos preparativos realizar el Grito de Independencia 2021, con el que se celebrará el 211 aniversario del inicio de la lucha encabezada por Miguel Hidalgo.

Este 15 de septiembre, la pandemia por coronavirus obliga, por segundo año consecutivo, a una fiesta a la patria ante un Zócalo vacío en la Ciudad de México.

Información relacionada: Capitalino gana el palco en el Estadio Azteca del sorteo de la Lotería

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado al pueblo de México a participar de los festejos desde sus hogares.

Programa del Grito de Independencia 2021

Esta noche en Palacio Nacional, a las 22:55 horas, la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar iniciará su recorrido por el Salón de Recepciones.

A las 22:57 horas, desde el Salón Embajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un minuto de silencio y el toque de silencio con trompeta militar por las víctimas mortales de COVID-19.

A las 22:59 horas, el presidente López Obrador saludará a la escolta, y recibirá la Bandera Nacional para dirigirse al balcón principal.

En punto de las 23:00 horas, AMLO dará el Grito de Independencia 2021 con las arengas de esta noche—hace un año fueron 20 arengas— desde el balcón presidencial.

Desde ahí, el el Jefe del Ejecutivo federal, tradicionalmente, hace sonar la campana que usará el cura Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Dolores, Guanajuato, para llamar a la población a la rebelión por la libertad.

A las 23:06 horas se proyectará el videomapping “Memoria Luminosa”, sobre las fachadas de algunos de los inmuebles que circundan el Zócalo capitalino.

Habrá un segundo videomapping a las 23:11 horas, con mas imágenes animadas proyectadas en las paredes; éste lleva por nombre “México a más de 200 años…”.

En punto de la 23:24 horas la pirotecnia artística tradicional encenderá el cielo del centro histórico de la Ciudad de México.

Y a las 23:31 horas, la atención se concentrará en un escenario que se ha colocado frente al balcón presidencial; ahí, se cerrarán los Festejos con la voz de Lila Downs, una mujer nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, en 1968.

Con las melodías de la cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana, que además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en mixteco y zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, se dará la última nota al Grito de Independencia 2021.