octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Sin mala fe la nueva distritación federal, aclara el Instituto Nacional Electoral

Lorenzo Córdova destacó que a partir del crecimiento demográfico se prevé modificar el número de distritos electorales en 12 estados de la república.

Alberto Zamora
Sin mala fe la nueva distritación federal, aclara el Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova Vianello, consejero electoral del INE/Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

No hay cálculos políticos ni mala fe en la nueva distritación federal, aseguró el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova.

En el video semanal que se publica en las redes sociales del organismo, Córdova Vianello, explicó que la nueva conformación de los 300 distritos electorales de todo el país concluirá en 2022.

Información relacionada:  INE realizará la consulta infantil más amplia de los últimos 25 años: Córdova 

El consejero presidente del INE destacó que este proceso se realiza como lo marca la ley y con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, en el cual se estima que la población en México es de 126 millones 14 mil 24 personas.

“No hay cálculos políticos como algunos sostienen, ni mucho menos mala fe en un procedimiento de actualización ordenado y regido por las leyes y que, además se hace con total transparencia y bajo la vigilancia de todas las fuerzas políticas”, aclaró.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE/Foto: cuartoscuro
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE/Foto: cuartoscuro

Se modificará el número de distritos electorales

Dijo que el proceso está previsto en el artículo 53 de la Constitución, “el cual señala que los distritos federales uninominales se conformarán buscando el equilibrio poblacional entre ellos”.

Lorenzo Córdova destacó que a partir del crecimiento demográfico se prevé modificar el número de distritos electorales en 12 estados de la república, y al “registrarse crecimientos diferenciados de la población entre ellos”, seis estados aumentarán sus distritos electorales, mientras que seis tendrán menos.

Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán podrían sumar un distrito más, mientras que Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz podrían tener uno menos, gracias a la nueva distritación federal.