¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sin iniciativa anticorrupción en 13 estados; el plazo es 18 de julio: IMCO

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, declaró que la fecha límite para aplicar esta medida es el 18 de julio.

 

 

Lunes 29 De Mayo, 2017 · 13:10 pm
Sin iniciativa anticorrupción en 13 estados; el plazo es 18 de julio: IMCO
Foto: Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana / Archivo

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, reveló que existen 13 estados que no cuentan con la iniciativa de ley para la creación de un sistema anticorrupción local.

En conferencia de prensa, resaltó que el próximo 18 de julio de este año es la fecha límite, por mandato constitucional, para que todas las entidades del país cuenten con un Sistema Local Anticorrupción.

“Son 13 estados que no tienen siquiera presentada en el congreso una iniciativa de ley para el sistema nacional anticorrupción; Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz ya reformaron su constitución, pero no han presentado una iniciativa para la creación del sistema.

“Este es el primer paso, una vez que tengan sistema local anticorrupción se abren procesos muy parecidos a los que vemos en el ámbito federal y que va a ocurrir en el ámbito local, para que todas las leyes funcionen bien en materia de responsabilidades administrativas, es decir la corrupción grave que ni es penal, necesitan tener una ley de responsabilidades administrativas, se derogue la que tiene el estado y se utilice la ley general”, dijo Bohórquez.

El semáforo anticorrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y la Coparmex, destacó que hay estados como Campeche, Chihuahua y Tabasco que ni siquiera cuentan con una reforma constitucional en la materia y que es el primer paso para la implementación de este modelo.

Agregó que nueve entidades ya cuentan con una ley del sistema local anticorrupción satisfactoria; éstas son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Nayarit,  Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora.