¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sin importar colores ni ideología, se protege a candidatos: SSPC

Rosa Icela Rodríguez destacó que se han atendido a 117 aspirantes a cargos de elección popular “amenazados o agredidos”.

Rocío Méndez Viernes 9 De Abril, 2021 · 11:24 am
Sin importar colores ni ideología, se protege a candidatos: SSPC
Conferencia Matutina AMLO / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al insistir en que “sin importar colores o ideologías” se protege a candidatos bajo riesgo entre los 21 mil aspirantes a cargos públicos que se elegirán el próximo 6 de junio, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió que en el gobierno al que pertenece “no permitiremos que el partido del crimen decida, sabemos que en algunas partes del país estas organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio”.

Este viernes 8 de abril del 2021 se reporta que se han atendido a 117 aspirantes a cargos de elección popular “amenazados o agredidos”, 71 son hombres y 46 mujeres. Al momento se han registrado 103 eventos y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación. En coordinación con las autoridades estatales, el gobierno de México ha brindado medidas de protección a 41 candidatos de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales 16 de la guardia nacional y tres de otras autoridades.

Información relacionada: 117 candidatos en México han sido agredidos o amenazados: SSPC

La SSPC indica que tiene “10 casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de aspirantes; 35 que han implicado atención especializada como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios”. Además se han analizado 58 casos en los que se han alentado sobre probable riesgo de violencia.

Rodríguez Velázquez señaló desde Palacio Nacional que “no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país, más de 47% de estos casos se concentran en 6 entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo. De los candidatos y candidatas atendidas 82% son aspirantes a presidentes municipales y diputaciones locales y ayuntamientos; el 18% restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales”.

“Para implementar esta estrategia, se ha tenido intensa colaboración con los señores y señoras gobernadoras, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y otras autoridades estatales a través de las mesas de construcción de paz y seguridad, a fin de establecer y acordar las acciones a seguir. Recordar a candidatos y candidatas que tenemos un protocolo para su atención. Sí se reciben amenazas o son víctimas de agresiones el primer paso es denunciar, esto permite la apertura de carpeta de investigación correspondientes y a partir de ese momento se coordina la atención de los casos y así se establece el esquema de protección… se estableció un centro de monitoreo que opera 24 horas los 7 días de la semana con más de 100 servidores públicos capacitados para brindar atención… Queremos que los candidatos y candidatas realicen sus actividades con tranquilidad, sabiendo que siempre podrán llamar al 911 en caso de una emergencia”, subrayó Rodríguez Velázquez.

“Nuestro objetivo principal es salvaguardar la seguridad del el proceso electoral para que no decida el crimen organizado o el crimen de cuello blanco, por eso seguiremos trabajando de manera perseverante para proteger los derechos de la ciudadanía. De ninguna manera se doblegará a la democracia y que quien decida siempre sea el pueblo mexicano”, finalizó la titular de la SSPC.