¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sin excepciones se niega matrimonio infantil en México

El esfuerzo conjunto ha logrado un avance significativo, aseguraron.

Nora Bucio Martes 26 De Marzo, 2019 · 16:39 pm
Sin excepciones se niega matrimonio infantil en México

El Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucionales las dispensas y excepciones para el matrimonio infantil y adolescente en Aguascalientes.

Esa decisión ha sido considerada acorde al esfuerzo conjunto interinstitucional que se ha realizado para que se prohibiera el matrimonio antes de los 18 años en todo el territorio nacional y que no se permitiera bajo ninguna circunstancia en las legislaciones locales.

Al día de hoy, las 32 entidades de la República prohíben el matrimonio antes de los 18 años, y ya 31 han armonizado su legislación local para que no se concedan dispensas o excepciones legales. Sólo el estado de Baja California aún las conserva en sus leyes estatales en espera de la modificación correspondiente por parte de su Congreso estatal.

La decisión de la SCJN responde a la acción de inconstitucionalidad 22/2016 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, contra el artículo 145 del Código Civil de dicho estado, con ello se establece la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin permitir excepciones legales para su celebración a personas menores de esa edad.

El esfuerzo conjunto ha logrado un avance significativo. A partir de la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en 2014, se redujo de manera importante el porcentaje de matrimonios de personas menores de 18 años. De la proporción del total de matrimonios registrados en cada año, en los que al menos uno de los contrayentes es menor de 18 años de edad, el promedio a nivel nacional descendió del 9.6% en el año 2010 al 0.5% para el año 2017, mientras que en la CDMX pasó del 3.2% al 0% en el mismo periodo.

Asimismo, es importante visibilizar que en 2015, 24 mil 338 niñas, niños y adolescentes contrajeron matrimonio. Dentro de este grupo, cuatro de cada cinco niñas y adolescentes menores de 15 años se casaron con hombres mayores de 17 años; 4.4% con hombres de 30 años o más. Por su parte, 9 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años se casaron con hombres mayores de 17 años; 3.5% con hombres mayores de 30 años o más según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2015.