¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados avalan prohibición a delfinarios

La reforma sobre delfinarios prevé la prohibición del uso de delfines, ballenas, manatíes, focas y leones marinos.

Angélica Melín Martes 25 De Abril, 2017 · 22:08 pm
Diputados avalan prohibición a delfinarios
Foto: Ilustración

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó finalmente y después de dos intentos fallidos, las reformas al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre impulsadas por el Partido Verde (PVEM), que prohibirán los delfinarios en el país y la exhibición de mamíferos marinos con fines comerciales y de entretenimiento.

El polémico dictamen avalado con 242 votos a favor y 190 en contra de las bancadas de oposición, será enviado al Senado de la República para su análisis, eventual modificación y aprobación.

Los opositores a la medida, refrendaron que esa normatividad no tiene como propósito proteger a los animales, sino garantizar negocios y banderas de campaña, ya que en los hechos y en términos reales, no surtirá efecto sino hasta dentro de 50 años o más.

Para festejar el aval a la propuesta que su bancada promovió como “la última generación de delfinarios”, la cual generó disputas y hasta la cancelación abrupta de los trabajos parlamentarios en dos sesiones anteriores, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, se placeó por el salón de sesiones de San Lázaro con un delfín de peluche en la mano.

La reforma en cuestión prevé que se prohibirá el uso de mamíferos marinos, sean delfines, ballenas, manatíes, focas y leones marinos, entre otros, para realizar espectáculos fijos o itinerantes, para su exhibición comercial y con fines lúdicos.

Tales disposiciones no aplicarán en el caso de la utilización de esos especímenes con fines de investigación orientada a la conservación, por parte de instituciones universitarias autorizadas.

Indica que los delfines y otros mamíferos marinos que actualmente están en cautiverio, podrán permanecer en esas condiciones siempre y cuando se garantice su salud e integridad. 

También establece que se permitirá una última ronda de reproducción de esos animales en cautiverio.

Al respecto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho refrendó que sus compañeros de bancada secundarían la propuesta del PVEM, a fin de no se convirtiera en un “lastre” que retrasara más el debate sobre otros asuntos pendientes.

La discusión sobre los delfinarios  inició el pasado 6 de abril y no pudo culminar sino hasta este martes 25 de abril.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, recalcó que su partido votó en contra porque la moción del PVEM nunca tuvo sentido y su propósito no es cuidar la diversidad ni la vida animal.