¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sin contar con un plan definido, firman convenio para promover cultura en San Lázaro

El diputado Muñoz Ledo se pronunció a favor de eliminar las barreras físicas y de todo tipo entre los ciudadanos.

Angélica Melín Jueves 22 De Agosto, 2019 · 20:27 pm
Sin contar con un plan definido, firman convenio para promover cultura en San Lázaro
El tiene como fin promover el diseño de estrategias, cambios legales en materia de preservación del acervo cultural e histórico / Foto especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura federal, firmaron un convenio de colaboración para utilizar los espacios en el recinto parlamentario, en la difusión y presentación de muestras artísticas y culturales, por lo que se prevé abrirlos al público en general.

Al signar el compromiso, el presidente del recinto, Porfirio Muñoz y la secretaria Alejandra Frausto, reconocieron que el proyecto no cuenta con un plan de ejecución formal y tampoco se sabe cuántos recursos invertirá la Cámara en ello.

Información relacionada: Se normalizan accesos y actividades en la Cámara de Diputados

Asimismo, se perfiló la posibilidad de analizar el retiro de las rejas de seguridad que rodean el recinto parlamentario, con el fin de abrirlo a la ciudadanía y en especial a los vecinos de la alcaldía de Venustiano Carranza.

“Que este convenio abre la vía para convertir en un verdadero espacio público la cámara. Esta Cámara está rodeada de pilares, de pilotes para que la gente no pase, pero yo pienso que nuestra mejor defensa es ser un espacio cultural, en vez de crear el muro de la Cámara, han pedido varios diputados que sea derruido y que tengamos paso abierto a la ciudadanía. Eso depende de la Mesa Directiva y del dictamen que nos de seguridad”, apuntó, al dejar abierta la posibilidad de que esa discusión se desarrolle en términos formales.

Al plantear la idea, el diputado Muñoz Ledo se pronunció a favor de eliminar las barreras físicas y de todo tipo entre los ciudadanos y la sede del parlamento mexicano.

Sin embargo, puntualizó que la idea de retirar la cerca que rodea la Cámara, la cual ha sido planteada por distintos congresistas, tendría que someterse a debate y a la aprobación de la mayoría.

“sobre esto no hay una decisión. Una cosa, Bellas Artes no tiene función de seguridad, eso lo tenemos que manejar con consulta con los diputados, se quiere esa reja o no se quiere. Habemos partidarios del no, pero también hay partidarios del sí. Yo no creo que la mejor presencia de una Cámara en el mundo sea una reja”, dijo, tras aseverar que no imagina los parlamentos de cualquier otro país del mundo, “enrejados”.

El convenio, puntualizaron, tiene como fin promover el diseño de estrategias, cambios legales en materia de preservación del acervo cultural e histórico, así como formas de difundir la cultura y las artes, en colaboración con el Legislativo, el Ejecutivo, y los sectores social y privado.

Entre otras acciones, implicará utilizar el Museo, la Biblioteca Legislativa y otros espacios de la Cámara, en actividades culturales, cursos, conferencias, funciones, talleres y seminarios.

Agregaron que las actividades tienen entre otros motivos, celebrar el centenario del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, diseñador del Palacio Legislativo.

Sobre las condiciones en que se encuentra la Cámara, sin mencionar la serie de reparaciones que continúan en marcha a raíz de los sismos de septiembre de 2017, el diputado Muñoz Ledo indicó que el recinto tiene “muchas fallas todavía”.

Aseveró que presenta un funcionamiento “sumamente irregular”, requiere una intervención de carácter estético y adecuaciones que hagan el complejo parlamentario más operativo.