octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Sin confrontación con EU por pedir retirar bloqueo a Cuba: AMLO

El presidente pidió que se haga a un lado la política de hegemonía y dominación hacia pueblos de América Latina y el Caribe.

Rocío Méndez
Sin confrontación con EU por pedir retirar bloqueo a Cuba: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recibió la visita oficial del presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Ante las críticas por la relevancia que tomó el rechazo al embargo a Cuba en la ceremonia del pasado 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que “ya debe hacerse a un lado la política de hegemonía y dominación hacia los pueblos de América Latina y el Caribe, no puede un pueblo intervenir en los asuntos de otros pueblos, debe prevalecer la libre autodeterminación de los pueblos”.

“Quisieran nuestros adversarios que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas. Que no les gustó que se haya invitado al presidente de la República de Cuba (Miguel Díaz-Canel); tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba, como lo tenemos con el de Estados Unidos… México —subrayó López Obrador— tiene muy buenas relaciones con todos los países y no vamos a confrontarnos con ningún gobierno”, remarcó el primer mandatario.

Información relacionada: AMLO comete error en posicionamiento sobre Cuba: Ricardo Anaya

El presidente de la República mexicana remarcó que su gobierno solo ha sido “consecuente” con la exigencia al fin del embargo de Estados Unidos a la isla caribeña; “no se trata nada más de decirlo una vez y cumplir con el expediente y ya. Se trata de que no se permita los que consideramos una injusticia, porque ningún país tiene derecho a someter a otro país”, proclamó.

“Cada que hay una asamblea en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se toca el tema y todos los países, con excepción de uno o dos, votan a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, casi es unánime”.

Así, López Obrador exhibió en el Salón Tesorería de Palacio Nacional los resultados de junio pasado cuando 184 países votaron en la ONU en contra del embargo a Cuba, frente a dos votos a favor y tres abstenciones.

Ante los señalamientos de que en el desfile militar su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel fue ubicado en el sitio de honor mientras que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quedó a la distancia junto con el resto de los representantes diplomáticos, el presidente López Obrador dijo que Díaz-Canel “estaba en el presidium el día 16 porque así tiene que ser, porque es el presidente de Cuba y fue invitado especialmente por nosotros y tenía que estar, y los embajadores en otro lugar y como el embajador de EU estaba donde estaban los otros embajadores sacaron de muy mala fe (sacaron) las fotos”, dijo.

“En la inauguración de la Feria Aeroespacial (este 22 de septiembre en la base militar de Santa Lucía) ahí estuvo con nosotros el embajador de EU en México, que es un a buena persona a quien le tenemos respeto y con quien estamos llevando a cabo trabajos de comunicación constante para mejorar las relaciones”, finalizó el presidente de México.