¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sin cambios los 62 millones de pobres en México desde hace 25 años: UNAM

Especialistas señalaron que las políticas gubernamentales atienden a la pobreza pero no consideran la desigualdad ni a los procesos de empobrecimiento. 

Adrián Jiménez Lunes 3 De Septiembre, 2018 · 20:15 pm
Sin cambios los 62 millones de pobres en México desde hace 25 años: UNAM
Ana Patricia Sosa Ferreira y Andrés Blancas Neria, integrantes del IIEc / Foto: UNAM

En México, 62 millones de personas carecen del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, cifra que se ha mantenido desde hace un cuarto de siglo, revelaron especialistas de la UNAM.

En conferencia de prensa, Andrés Blancas Neria, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la máxima casa de estudios del país, informó que a la vulnerabilidad a la que está expuesto este sector de ciudadanos se suma que más de la mitad de la población, según datos de hace 2 años, no tiene acceso a la seguridad social.

“En el caso de México 62 millones de personas carecen del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, situación que no ha cambiado desde hace 25 años. En 2016, 56% de los mexicanos estaba sin acceso a la seguridad la seguridad social”, expuso.

En tanto, Ana Patricia Sosa Ferreira, también integrante del IIEc, detalló que las políticas gubernamentales atienden a la pobreza pero no consideran la desigualdad –que es estructural– ni a los procesos de empobrecimiento, por lo que vivimos en una lucha constante para no empobrecer.

“En realidad todos nos estamos defendiendo de no empobrecernos. Qué pasa con las políticas gubernamentales de atención a la pobreza, que atienden la pobreza y no la desigualdad, la desigualdad la tenemos ahí, es algo estructural. Las políticas de atención a la pobreza qué hacen, atienden las condiciones de pobreza pero no los procesos de empobrecimiento”, puntualizó.

En este sentido agregó que el 16 por ciento de los hombres y 14 por ciento de mujeres se encuentran en condiciones críticas de empleo debido a que trabajan menos de 35 horas a la semana, o más de 35, pero con ingresos menores al salario mínimo; o más de 48 horas semanales, con ingresos de hasta dos salarios mínimos. 

Para revertir este problema, Blancas Neria opinó que el crecimiento económico debe crear empleos sostenibles, formales y bien remunerados.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la línea de bienestar que incluye la canasta alimentaria y no alimentaria al mes de marzo, es de 2 mil 985.48 pesos por persona, por lo que el salario mínimo actual de 88.36 pesos al día, que equivale a 2 mil 650 pesos mensuales, es insuficiente para estar en este margen.