¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sin atención a demandas de recursos para el campo, “arderá Troya”: UNTA

Se hicieron compromisos verbales de atender en la medida de lo posible algunas peticiones de recursos.

Angélica Melín Viernes 15 De Noviembre, 2019 · 07:30 am
Sin atención a demandas de recursos para el campo, “arderá Troya”: UNTA
El líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, indicó que sus peticiones ascienden a 30 mil millones de pesos / Foto: Milenio
Escucha la nota:

El diálogo entre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y organizaciones campesinas, así como otras asociaciones que buscan recursos para 2020 avanza a cuentagotas.

Por el momento y durante toda la jornada de reuniones del pasado jueves 14 de noviembre, los congresistas solo recibieron peticiones que posteriormente analizarán con la Secretaria de Hacienda.

Información relacionada: Si AMLO es necio, nosotros lo somos más: campesinos

Se hicieron compromisos verbales de atender en la medida de lo posible algunas peticiones de recursos, y se determinó reanudar los encuentros este viernes 15 de noviembre, a muy pocas horas de que se acabe el plazo legal para aprobar el Presupuesto del año entrante.

Al salir del encuentro con los diputados, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), asociada al Frente Auténtico del Campo (FAC), Álvaro López, indicó que sus peticiones ascienden a 30 mil millones de pesos y si no son atendidas, quienes bloquean San Lázaro no se retirarán y “arderá Troya”.

“Por eso les dije, va a arder Troya si no nos responden satisfactoriamente, ahí vamos a permanecer. No, no abrimos ni hoy ni mañana, hasta que no nos volvamos a reunir y nos respondan puntualmente al planteamiento que hemos hecho. Hay compromisos puntuales de varios coordinadores de que respalda y están de acuerdo con esta propuesta que hemos hecho”, dijo el líder.

López Ríos respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que los trabajadores del campo no son “pica ojos” y tampoco piden “moches”, por lo que le exigen terminar con la campaña de ataques en su contra.

Sentenció que si los diputados federales no “cuidan” al Presidente y este se aleja de pueblo, en México podría pasar algo como lo que ocurrió en Bolivia.

“Que tenga voluntad de dialogar con los movimiento sociales, que vea lo sucedido en Bolivia. Cuando un Presidente se desvincula de su raza, de su clase, de su base, los enemigos de a deveras pueden actuar”, expresó.

“Y yo le dije a los diputados de Morena sobre todo, que protejan al Presidente de la República aconsejándole y que no recorra el camino de un personaje que fue Presidente por un año y fracción, Abdala Bucaram, de Ecuador y en el que lo tuvieron que enjuiciar en el Congreso y destituir. Es un consejo”, no una amenaza hacia los congresistas ni el Primer Mandatario, puntualizó.

La molestia que la falta de respuesta a las demandas de los grupos campesinos está provocando, así como los roces entre los distintos bloques de manifestantes, en particular por el ingreso de los líderes parlamentarios este miércoles 13 de noviembre, llegó a la “sede alterna” donde están trabajando los congresistas.

Integrantes de la UNTA, se abalanzaron contra el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Eraclio Rodríguez, con el que intercambiaron insultos y empujones, por haber permitido el acceso de los coordinadores a la Cámara.

En medio de las escaramuzas que involucraron a una diputada de MORENA, Mirtha Villalvazo, y a Martha López, hermana de Álvaro López Ríos, que se encararon, maldijeron y estuvieron a punto de pelear, el diputado Rodríguez Gómez afirmó que él nunca estuvo de acuerdo con que la negociación de ayer, se haya llevado a cabo dentro de la Cámara. Ello, aunque participó activamente en la mesa referida.