¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sin argumentos, busca Iglesia desacreditar propuesta sobre matrimonios igualitarios

El diputado del PRD, Jesús Zambrano, dijo que carecen de sustento los señalamientos de los jerarcas católicos, en cuanto a que el impulso a los matrimonios entre personas del mismo sexo forma parte de una campaña internacional en la que se involucran cantidades millonarias e incluso, estaría involucrada la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Angélica Melín Lunes 23 De Mayo, 2016 · 17:34 pm
Sin argumentos, busca Iglesia desacreditar propuesta sobre matrimonios igualitarios
Foto ilustración

La postura de la Iglesia Católica sobre los matrimonios igualitarios es respetable, porque los ministros de culto tienen derecho a opinar, pero la iniciativa del Ejecutivo Federal en esa materia representa un avance en materia de derechos aunado a que retoma propuestas y banderas que la izquierda ha enarbolado desde siempre, aseveró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

“Ya conocemos cuál ha sido el papel y cuál es el punto de vista -respetable porque están en su derecho de hacerlo- de la iglesia católica (…) Yo estoy convencido de que es una propuesta que amplía la senda de los derechos humanos, que recoge banderas del movimiento progresista en el país y, desde luego, que ha sido una bandera del PRD y que la vamos a apoyar en lo esencial. Por lo menos la bancada del PRD no se echará para atrás”, apuntó.

El congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que carecen de sustento los señalamientos de los jerarcas católicos, en cuanto a que el impulso a los matrimonios entre personas del mismo sexo forma parte de una campaña internacional en la que se involucran cantidades millonarias e incluso, estaría involucrada la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al calificar esos dichos como un mero “recurso discursivo”, el presidente del Congreso de la Unión emplazó a la jerarquía católica a presentar pruebas que confirmen sus acusaciones.

“Se vale que todo mundo haga uso de los recursos discursivos que quiera para tratar de descalificar una iniciativa como esta. Pues primero que presenten las pruebas a ver si es cierto que hay recursos de las Naciones Unidas o que de una campaña. Si así fuera, ya la hubieran instaurado en todos los países del mundo; para empezar, por los propios Estado Unidos, que yo sepa no hay esta situación. Entonces, yo no digo más que es parte de una estrategia que busca descalificar”, apuntó Zambrano Grijalva.

Asimismo, consideró que por tratarse de un tema complejo, debe tratarse con el cuidado debido y someterse a discusión a fondo, sin apresurar su aprobación, de modo que lo aconsejable, es que se analice hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Daniel Ordoñez, advirtió que el Congreso de la Unión no cederá ante las presiones de la Iglesia Católica, la ultraderecha y cualquier otro grupo de interés, que intente frenar la adecuación a la ley para reconocer la legalidad de los matrimonios igualitarios.

El legislador perredista señaló que en particular la Iglesia, no debe inmiscuirse en asuntos de Estado y aunque sus puntos de vista son respetables, los ministros de culto no deben entrometerse en asuntos políticos.

Ordoñez Hernández recalcó que el estudio de la reforma al artículo cuarto de la Constitución y al Código Civil Federal, para eliminar de la ley toda referencia discriminatoria hacia los matrimonios entre personas de mismo sexo e incluso, evitar obstáculos para que puedan adoptar.

Al insistir en que los grupos religiosos no deben interferir en el trabajo del Congreso de la Unión, refrendó que la Comisión a su cargo, la cual recibió las iniciativas del Ejecutivo Federal desde la semana pasada, ya está en proceso de elaboración de un dictamen.

Admitió que la discusión será intensa por tratarse de un tema polémico, no obstante, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido resoluciones al respecto, al declarar inconstitucionales los códigos civiles locales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo y sostienen que ese contrato legal solo debe tener como fin la procreación.

Puntualizó que a raíz de ello, nueve estados de la República ajustaron sus códigos locales, para permitir los matrimonios igualitarios y así, hacer valer los derechos de los ciudadanos que toman esa opción.

Ante tales circunstancias, calificó como lamentable que la jerarquía católica se oponga a la propuesta de reforma presentada por el titular del Ejecutivo Federal; aunado a que no se trata de avalar o no un planteamiento del Presidente, sino de reconocer y ampliar los derechos de la ciudadanía.

“No se trata de apoyar o no la iniciativa del Ejecutivo Federal sino de atender constitucional y legalmente lo que socialmente ya acontece y de hacer valer un derecho individual y de un grupo minoritario”, aseveró.