¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sin acuerdos, concluye reunión entre IP y Gobierno sobre subcontratación

La iniciativa privada y el Gobierno de México se comprometieron a reunirse la próxima semana.

Rocío Méndez Viernes 4 De Diciembre, 2020 · 06:52 am
Sin acuerdos, concluye reunión entre IP y Gobierno sobre subcontratación
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial / Foto: Rocío Méndez - Especial
Escucha la nota:

Sin acuerdos y solo con el compromiso de reunirse la próxima semana, concluye una “larga reunión” sobre la regulación a la subcontratación, entre la iniciativa privada y el Gobierno de México encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó a su salida de Palacio Nacional “les tengo que decir que no hemos llegado a un acuerdo, nos quedamos de reunir otra vez la próxima; seguiremos en las pláticas”, pero “avanzamos en muchos puntos”.

Información relacionada: Diálogo entre la IP y AMLO abre la posibilidad de eliminar el ‘insourcing’

—“¿Están buscando ustedes que el insourcing quede perfectamente esclarecido en la ley?”, se le consulta.

—“Va a quedar, eso es una de las cosas que más estamos buscando, que haya una perfecta aclaración de qué sí se puede hacer y qué no se puede hacer y éste, es de los temas que nos tienen aquí sentados para que quede todo claro. Estamos todos los días trabajando, nuestro objetivo es que para el miércoles (9 de diciembre) debemos tener un acuerdo”, enfatizó el líder del CCE.

Al cuestionarle sobre la situación del outsourcing, Salazar manifestó: “no creo que esa deba ser una conclusión hoy, porque no sabemos exactamente qué figuras se van a tomar y qué actividades. Lo más importante son qué actividades sí van a ser permitidas y qué actividades no van a ser permitidas. Creo que eso va a quedar más claro la próxima semana”.

—“¿La desaparición entonces no está en la mesa?”, se le insiste.

—“No diga eso, no, porque no estoy diciendo yo que vaya a desaparecer o no vaya a desaparecer, sino que vamos a tener que explicar las nuevas figuras que va a haber. No sabemos exactamente cómo vaya a quedar, por eso no quiero yo darles más información, si me esperan para la próxima semana debemos de tener un acuerdo”, subrayó Salazar.

Ante persistentes cuestionamientos sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa, la PTU por sus siglas, el líder del CCE aclaró que a la iniciativa privada no les preocupa la PTU, que “está relacionada con ciertas figuras en las que se ha usado el esquema del PTU, por eso nace el PTU, como parte de esta discusión pero también eso será aclarado para la próxima semana, no le puedo decir nada ahorita de lo que no hayamos concluido”, remarcó Salazar al subrayar que empresarios y gobierno siguen en mesa permanente.

—“¿Se sienten decepcionados? ¿qué es lo qué pasó?, se le inquiere a Salazar quien tajante aclaró: “absolutamente, nada de eso, lo estamos diciendo; todo lo contrario, así que no ponga usted la palabra. No nos sentimos decepcionados, todo lo contrario, estamos trabajando como cualquier otra cosa y lo que nos entusiasma es esa actitud que ha tenido la autoridad de escucharnos y de seguir en la mesa trabajando”.

El presidente del CCE, Salazar, escoltado por los líderes del Consejo Mexicano de Negocios, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que lo que estaría frenando el acuerdo con el gobierno federal sobre los cambios en la subcontratación laboral, es “la complejidad en una cantidad importantísima de artículos qué hay que revisar… evidentemente, el tema es complejo y como es complejo está tomándose más tiempo del que nosotros hubiéramos querido y del que todos hubieran querido. Yo creo que esto también demuestra la buena disposición que ha tenido la autoridad de escuchar nuestras preocupaciones y de darnos el tiempo necesario para irlas exponiendo.

La complejidad, agregó Carlos Salazar, se debe a que “es un cambio completo en la forma en que muchos mexicanos están hoy trabajando y están asignados a sus lugares de trabajo. Insisto, yo creo que sí vamos a lograr acuerdos muy adecuados, vamos a poder explicar muy bien qué figuras van a ser factibles de aplicar y qué figuras no, pero bueno, todo eso lo podremos tener listo la próxima semana”, remarcó el líder de la CCE.

Antes de partir, Salazar resaltó que “la manera en que se ha hecho el diálogo ha sido muy positiva. El entendimiento de nuestras preocupaciones ha sido muy bien entendido, nos sentimos entusiastas de que  estamos avanzando”, concluyó Salazar.

Por su parte, Francisco Cervantes, líder de la Concamin, resaltó que “estamos en medio de la pandemia la industria ha ido patinando; eso es lo que estamos viendo, que haya condiciones importantes para que pueda transitar esto sobretodo comprometernos a seguir generando empleo estamos en ese punto”, sin embargo, el líder de los industriales del país consideró que “ya avanzamos mucho, los equipos técnicos han avanzado enormemente en esto, ya nada más estamos en los plazos”.

Francisco Cervantes, líder de Concamin / Foto: Rocío Méndez – Especial

 

—“¿En qué plazos?”, se le pregunta.

“Los plazos para cuándo en el insourcing tienes que hacer una conversión y necesitas meses; ya estamos realmente en nada, yo creo que la semana que entra podemos ya salir con este tema”.

—“Se refiere a los 6 meses que pedían uds de plazo?… No en enero sino hasta junio?”, inquiere la prensa a Cervantes.

—“Es un poquito eso, pero vamos muy avanzados”.

—“¿Al presidente si le gusta o no le gusta?”, se le cuestiona.

—“Si, el presidente ha estado muy sensible; yo creo que el más sensible es el señor presidente”.

—El gobierno “¿está renuente?” Se le pregunta.

—“No, lo que pasa, acuérdate que aquí entra el IMSS, el Infonavit entonces es un poquito ponerse de acuerdo para que se homologué; todo es un tema de homologación”, finalizó Cervantes Díaz.

Francisco Cervantes, líder de Concamin / Foto: Rocío Méndez – Especial