¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sigue opacidad en rendición de cuentas de precandidatos: Murayama

José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, son los que registran mayores diferencias entre sus ingresos y gastos.

René Cruz Miércoles 31 De Enero, 2018 · 16:25 pm
Sigue opacidad en rendición de cuentas de precandidatos: Murayama
Foto: Ciro Murayama, consejero del INE / Archivo

De nueva cuenta, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que sigue la opacidad en la rendición de cuentas de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

En la sesión de este miércoles, el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, comentó que en el caso de los precandidatos a la Presidencia de la República, los abanderados de las coaliciones “Todos por México” y “Juntos Haremos Historia”, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, son los que registran mayores diferencias entre sus ingresos y gastos.

“El precandidato de la coalición por México al Frente ha registrado gastos por 9.9 millones de pesos e ingresos por 2.5 millones, eso quiere decir que mientras declara gastar en promedio 202 mil pesos al día, únicamente dice haber ingresado 50 mil 700 pesos en promedio al día. A su vez, el precandidato de la coalición encabezada por el PRI reporta gastos por casi 11.9 millones de pesos, e ingresos por 5.8 millones, eso quiere decir que declara gastar alrededor de 243 mil pesos por día de precampaña e ingresos por 118 mil pesos al día. Finalmente el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reporta ingresos y gastos que rondan los tres millones 100 mil pesos, en promedio entonces está declarando ingresar y gastar poco más de 65 mil pesos diarios de precampaña”.

Respecto a los tres precandidatos a la Jefatura de Gobierno, Murayama Rendón informó que el abanderado del PRI, Mikel Arriola, es el que muestra mayor opacidad.

“Alejandra Barrales reporta ingresos y gastos por 1 millón de pesos. La precandidata Claudia Sheinbaum de Morena ha reportado ingresos por 510 mil pesos, mismo monto como gasto. Y en el caso de Mikel Arreola del PRI, reporta ingresos por 200 mil pesos y gastos por más de 1.5 millones de pesos”.

Sobre los aspirantes independientes, Ciro Murayama refirió que si se divide el número de apoyos recabados entre los gastos que reportan los tres punteros, el costo por firma es de 3.5 pesos para Jaime Rodríguez Calderón, de 2.1 para Margarita Zavala y de 2.6 pesos para Armando Ríos Piter.