¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sigue en pie, acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’: PRD apoyará

El recurso se encuentra en estudio entre los congresistas de la oposición y los integrantes de la mayoría que rechazan la llamada “Ley Zaldívar”.

Angélica Melín Martes 15 De Junio, 2021 · 16:52 pm
Sigue en pie, acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’: PRD apoyará
Oposición va contra la Ley Zaldívar / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados refrendó su respaldo a la acción de inconstitucionalidad que la oposición y algunos congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alistan, para impugnar la reforma al Poder Judicial que en artículos transitorios, amplia dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte.

La coordinadora de la bancada del Sol Azteca, Verónica Juárez, afirmó que independientemente de la consulta planteada por el ministro presidente de la Suprema Corte, la cual ya fue turnada a estudio al ministro ponente José Fernando Franco González Salas, los congresistas inconformes con la norma, deben ejercer su derecho a impugnar.

Señaló que el mecanismo idóneo para contrarrestar tanto la parte controversial de la reforma judicial, con el artículo transitorio que amplía el mandato en la Corte y el Consejo de la Judicatura, como el resto de los elementos que no abonan a la autonomía y transparencia en el Poder Judicial, es la acción de inconstitucionalidad.

El recurso se encuentra en estudio entre los congresistas de la oposición y los integrantes de la mayoría que rechazan la llamada “Ley Zaldívar”.

Información relacionada: AMLO pidió aprobar “Ley Zaldívar”, reconocieron legisladores de Morena: especialista 

“Que se presente la acción de inconstitucionalidad a partir de lo que hemos estado siendo testigos, ahora que se está consultando a partir de la iniciativa del presidente Zaldívar, pero que con independencia de ello, no dejemos a un lado este medio jurisdiccional, que es el adecuado, y que no solamente se centre en el artículo décimo tercero”, recalcó la diputada Juárez Piña.

En el marco del seminario virtual de análisis en la materia, organizado por diputadas federales, la coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro se pronunció a favor de “cuidar” la independencia y autonomía del Poder Judicial, que debe ser ajeno a presiones y los designios del Presidente de la República.

La congresista, que se encargó de moderar la mesa llevada a cabo este martes, indicó que en breve se presentará la acción de inconstitucionalidad, sin embargo, no precisó una fecha.

Señaló que de entrada, se impugnará el artículo décimo transitorio introducido de última hora en el Senado de la República, por un congresista del Partido Verde (PVEM) y que fue convalidado en San Lázaro, con el fin de extender dos años más el mandato del presidente de la Corte, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, se analiza si se integrarán al texto de la acción de inconstitucionalidad otros elementos de la reforma judicial.

Enfatizó que es insuficiente el proceso de consulta extraordinaria emprendido en el Alto Tribunal por el propio ministro Zaldívar Lelo de Larrea, cuyo fin es que el resto de los integrantes de la Sala Superior se pronuncien sobre el procedimiento a seguir en torno a la normatividad, y por ello, es pertinente presentar la acción de inconstitucionalidad referida.

“Desde la sociedad civil organizada, la autonomía del Poder Judicial resulta un elemento fundamental en la defensa de los derechos de todas y todos los ciudadanos, por lo cual la discusión respecto a las consecuencias que tiene la extensión del mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, regulado por la Constitución, a través de un Transitorio de un decreto que emite disposiciones legales, resulta de suma importancia”, expresó.