¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sigue cómputo de actas para declarar válida la elección panista:Gárate

El titular de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (COECEN) Proceso 2014 detalló que también se reportó el robo de tres urnas, que fueron recuperadas y siguió la votación: una en Cuajimalpa y dos en Ciudad Valle, San Luis Potosí.

Notimex Martes 20 De Mayo, 2014 · 13:20 pm
Sigue cómputo de actas para declarar válida la elección panista:Gárate
Francisco Gárate Chapa, presidente de la comisión Organizadora de la Elección del CEN panista

La Comisión Organizadora de la Elección del CEN panista continúa el cómputo de las actas de la jornada del domingo, para el próximo jueves hacer la declaratoria de validez y entregar la constancia de mayoría al candidato ganador.

El presidente de esa instancia, Francisco Gárate Chapa, subrayó en entrevista que la jornada electoral se desarrolló sin incidentes, lo que permitió que participaran más de 70 por ciento de los militantes inscritos en la Lista Nominal del Partido Acción Nacional (PAN).

Precisó que el 18 de mayo fueron instaladas todas las mesas directivas de los centros de votación, salvo una en el Distrito Federal en la que el responsable desapareció con toda la documentación electoral y por lo cual 242 militantes no pudieron votar.

El titular de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (COECEN) Proceso 2014 detalló que también se reportó el robo de tres urnas, que fueron recuperadas y siguió la votación: una en Cuajimalpa y dos en Ciudad Valle, San Luis Potosí.

Más adelante manifestó que se trató de una elección inédita y como todo proceso es perfectible, por lo que “yo señalaría que quizás el listado definitivo de electores panistas debería estarse definiendo con anterioridad al inicio de las campañas”.

La razón es que “nuestro listado nominal definitivo quedó establecido a partir del 18 de marzo y creo que ésta base de militantes con derecho a sufragar debería quedar lista antes, por lo menos un mes antes, y dar un plazo de revisión”.

Gárate Chapa comentó que debido a que el listado nominal definitivo quedó establecido en una fecha tan cercana a los comicios internos, se generaron algunas complicaciones en la operación, incluso hasta para mandar a imprimir las boletas electorales.

También consideró necesaria una vinculación más directa de los comités en los estados en la organización del proceso, no tanto a través de comisiones auxiliares, sino con una comisión presidida por cada presidente estatal; “me parece que podría ser más funcional”.

“Evidentemente haremos un informe del proceso con nuestras reflexiones y sugiriendo algunas modificaciones”, aseveró el funcionario partidista.

Aclaró además que los gastos de campaña se harán públicos, por lo que se espera que los candidatos rindan su último informe el próximo lunes 26 de mayo y “a partir de ahí nosotros estaremos haciendo ya una revisión integral, la cual se espera esté lista en unas dos semanas”.

Francisco Gárate recordó que se estableció un tope de gastos de campaña de 14 millones 791 mil pesos, por lo que “obviamente buscaremos que no hayan excedido ese límite máximo”.

Sobre si guarda rencor a Ernesto Cordero Arroyo por declarar que presidía una comisión “a modo” para que ganara Gustavo Madero Muñoz, respondió que no porque “siempre señalé que lo entendía como una exigencia de conducirme con imparcialidad, así lo asumí y lo acepté”.