¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Siete partidos políticos cumplen con militantes para participar en comicios de 2021

La consejera Beatriz Zavala indicó que aún falta el proceso de verificar si existe duplicidad en la militancia de los partidos.

Ernestina Álvarez Jueves 3 De Septiembre, 2020 · 11:59 am
Siete partidos políticos cumplen con militantes para participar en comicios de 2021
Instituto Nacional Electoral (INE) / Especial
Escucha la nota:

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que los siete partidos políticos nacionales cumplen con el número mínimo de personas afiliadas para participar en el proceso electoral federal de 2021, por lo que cuenta con el 0.26 por ciento del padrón electoral que son 233 mil 945 militantes.

El PAN reportó 252 mil 140 militantes, Movimiento Ciudadano 381 mil 735, Morena 466 mil 931, el Partido del Trabajo 448 mil 492, el Partido Verde Ecologista de México 660 mil 874, el PRI un millón 242 mil y el PRD 2 millones 65 mil afiliados.

Información relacionada: ¿La mañanera es o no propagada?

En la sesión, la consejera Adriana Favela explicó que este requisito también lo cumple Morena, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que su padrón no es fiable por lo que no puede ocuparse para realizar la encuesta abierta para renovar sus órganos directivos.

“Son como 400 mil aproximadamente, entonces yo me pregunto si de verdad es confiable ese dato porque según algunas personas de ese instituto político dicen que tienen más de 3 millones de afiliaciones, pero con independencia de los números la Sala Superior”

Ya dijo que como no son confiables los números… Entonces yo no se qué vamos hacer, le hacemos caso a los números que nos están presentando, o le hacemos caso a lo que hacen los medios de comunicación y en otros documentos

La consejera Beatriz Zavala indicó que aún falta el proceso de verificar si existe duplicidad en la militancia de los partidos, pero en estos momentos con el número de afiliados pueden participar en la elección más grande de la historia.

Las consejeras electorales llamaron a los partidos a tener actualizados sus padrones de militantes y contar con el documento que avale cada afiliación, porque la sanción por cada afiliación indebida es de cien mil pesos.