¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Siempre a las 12:00 horas guardaremos un minuto de silencio por muertos de Covid-19: AMLO

Rocío Méndez Miércoles 5 De Agosto, 2020 · 15:42 pm
Siempre a las 12:00 horas guardaremos un minuto de silencio por muertos de Covid-19: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Escucha la nota:

En el marco de la supervisión de los trabajos de revestimiento del Dren Bacurimí en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al homenaje permanente que el Gobierno Federal rendirá todos los días en cada una de sus dependencias, en memoria de las víctimas mortales del coronavirus y en reconocimiento del personal médico y los enfermos que “batallan por la vida” ante la epidemia; así, se rindió un minuto de silencio y aplausos.

“Se decidió que a las 12:00 del día siempre vamos a guardar un minuto de silencio en todo el país… es en recuerdo de los fallecidos, los que perdieron la vida por el Covid-19”, explicó al señalar que el cierre será con aplausos “para animar a los que están enfermos que salgan adelante, y también para reconocer a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de salud que están salvando vidas”, indicó el Jefe del Ejecutivo acompañado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros; el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osvaldo López Ángulo; el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

*Información relacionada: Presume Sheinbaum baja ocupación hospitalaria en CDMX

“Es un homenaje que vamos a estar rindiendo a partir de hoy a las 12:00 del día, donde estemos. Si yo voy en la carretera, porque así recorro el país, a las 12:00, donde yo esté, me voy a parar y me voy a bajar de la camioneta y ahí voy a hacer mi minuto de silencio. El que lo pueda hacer, que lo haga. Hay que fortalecernos en lo espiritual y darles mucho ánimo, mucho ánimo, mucho amor a los familiares de las víctimas y a los que tienen enfermos. Somos una comunidad fraterna, solidaria”, señaló el presidente de la República.

Al subrayar que el pueblo de Sinaloa está “muy agradecido” porque el Jefe del Ejecutivo federal “siempre está pensando en cómo ayudar, en cómo darnos más”, el gobernador Quirino Ordaz destacó que los trabajos en el Dren Bacurimí, van a transformar la vida de más de 72 mil habitantes de Culiacán que año con año han padecido inundaciones. Ahora se tendrá el doble del desfogue de agua con un piso de 20 metros de ancho y 6.80 metros de altura en una primera fase; se espera avanzar a la segunda etapa para ampliar y revestir tres mil 840 metros más, con una inversión de 198 mdp.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el revestimiento del canal se evitarán las inundaciones en Culiacán por lo que aseguró que el Gobierno Federal va a terminar la obra.

López Obrador resaltó qué hay un trabajo coordinado con las autoridades sinaloenses; “es una garantía entendernos y tener relaciones con el gobernador de Sinaloa, que es un hombre trabajador, está ocupado en atender a la gente, en gobernar para el pueblo, no está metido en grillas, en politiquería, sabe de administración pública”, consideró.

Sin mencionar los reclamos de revisión del pacto fiscal por nueve mandatarios estatales de oposición, el presidente de la República detalló que la integración del presupuesto y su distribución a las entidades federativas, a los cerca de dos mil 500 municipios de México, dependen de una coordinación fiscal alcanzada en los años 1980 y “existe una ley de la materia; entonces, recauda el gobierno federal el Impuesto Sobre la Renta, el impuesto al consumo y luego mediante una fórmula se entrega a los estados una parte de los que se recauda, a eso se le conoce como participaciones federales a los estados. Con esta reforma de los años 80, muchos estados reciben hasta más del 90 por ciento de su presupuesto de participaciones federales”, apuntó.

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, comentó López Obrador “entiende bien que es una fórmula establecida en la ley que tiene que acatarse. Todos quisieran, desde luego, y es legítima la petición, recibir más, pero es lo que se recauda y luego se entrega mediante una fórmula establecida por ley”, remarcó el presidente de México.

López Obrador subrayó que la federación va a seguir “cumpliendo, entregando a tiempo las participaciones” y “estamos procurando que la recaudación aumente a pesar de la crisis y aún sin aumentar los impuestos, sin afectar a los contribuyentes, porque estamos combatiendo la evasión fiscal, es decir, que todos paguemos los impuestos”, agregó.

El primer mandatario mexicano aseguró que no se ha caído la recaudación, pero si hay “una disminución, poca, pero que sí nos afecta, es en el IVA”, por la paralización de las actividades económicas ante el riego de contagios por el Coronavirus.

“Estamos enfrentando la pandemia, estamos también enfrentando la crisis económica y en los dos casos vamos a salir adelante” finalizó el presidente de la República.

Por cierto, tras concluir el acto el presidente López Obrador bajó de su camioneta para tomarse fotografías con el cantante y compositor Alfredo Ríos “El Komander”, especializado en música de banda y famoso por sus narcocorridos.