¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘¡Sí se pudo!’, dice Morena al eliminar fideicomisos; se dio batalla: Oposición

Los diputados de la oposición lamentaron la decisión tomada por la mayoría y en descargo propio, dijeron haber hecho el esfuerzo por impedir “el atraco”.

Angélica Melín Jueves 8 De Octubre, 2020 · 15:00 pm
‘¡Sí se pudo!’, dice Morena al eliminar fideicomisos; se dio batalla: Oposición
René Juárez del PRI dijo que con dignidad defendieron hasta el último minuto los Fondos y Fideicomisos / Foto TW: @JuarezCisneros
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la extinción en bloque, de 109 fideicomisos, afianzó las posturas en contra, por parte de la oposición; y de defensa, entre la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), dijeron haber dado la batalla por rescatar algunos de los fondos y fideicomisos cuya eliminación se concretó la madrugada de este jueves, pero la mayoría lo impidió.

*Información relacionada: Morena en Cámara de Diputados va por eliminar el fuero presidencial

Por el otro bloque, el coordinador morenista, Mario Delgado, celebró con sus compañeros de bancada el “logro” alcanzado, a la voz de “¡sí se pudo!”.

Al finalizar la sesión en San Lázaro, que se alargó por aproximadamente 19 horas, el legislador y aspirante a la dirigencia de su partido, paseó entre las curules para saludar a sus compañeros, quienes lo secundaron en el festejo y aprovecharon para llamarlo “presidente”.

“¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!” comenzaron a corear sus compañeras de bancada, entre las que se encontraba la diputada por Guerrero, Rosario Merlín.

“¿Qué, tenemos presidente?”, le preguntó uno más de sus correligionarios.

“¡Espérate, cabrón!”, dijo Delgado Carrillo en voz baja.

“¡Mario presidente!”, le respondieron morenistas de San Luis Potosí.

“Los compañeros del PES, presentes, ¡cumplidores! Listo, una jornada más trabajando por que haya más recursos para la salud, porque haya menos opacidad, menos corrupción, por que se mantengan los apoyos que se daban a través de fideicomisos”, agregó, al finalizar el video que grabó y compartió en redes sociales, mientas la Mesa Directiva de la Cámara anunciaba la aprobación definitiva, en lo general y lo particular de la eliminación de fideicomisos.

Por su parte, los diputados de la oposición lamentaron la decisión tomada por la mayoría y en descargo propio, dijeron haber hecho el esfuerzo por impedir “el atraco”.

“Con dignidad defendimos hasta el último minuto los Fondos y Fideicomisos de apoyo a damnificados, víctimas, científicos, innovadores, artistas, campesinos, ex braseros y defensores de Derechos Humanos, entre otros. No obstante, la mayoría consumó el atraco”, escribió textualmente en su cuenta en Twitter, el coordinador del tricolor, René Juárez.

“Durante 19 horas @GPPRIDiputados luchamos contra la sinrazón de Morena. Al final, sus diputados aplaudieron como focas la extinción de 109 fideicomisos que servían a familiares de víctimas, damnificados, periodistas, deportistas, braceros, campesinos, científicos y un largo etc”, añadió el portavoz de la bancada priísta en el recinto, Héctor Yunes.

Publicó un video en su cuenta en Twitter, @HectorYunes, donde mostró a los integrantes de la mayoría aplaudiendo, silbando y gritando en señal de festejo.

También en redes sociales, integrantes de la fracción de Acción Nacional, que junto con PRD y MC protestaron durante toda la sesión, mostrando pancartas con advertencias y mensajes de rechazo a la desaparición de los 109 fideicomisos, lamentaron el resultado de la maratónica sesión iniciada el pasado martes 6 de octubre, la cual finalizó la mañana de este jueves 8 de octubre.

“De nada sirvió que directores ganadores del #Oscar como @RealGDT @alfonsocuaron y Alejandro G. Iñárritu defendieran los apoyos al cine mexicano, semillero de talento y orgullo nacional. A los @DiputadosMorena no les importó y acabaron con el #FIDECINE.

#MorenaDestruye”, escribió el diputado panista Iván Rodríguez, en su cuenta en Twitter, @MxIvanRodriguez.

“Un mal día para México. Morena y sus aliados prefirieron estar en el muro de la vergüenza y con mentiras aprobaron una caja chica para el presidente. Abandonaron a los mexicanos que con polvo, sudor y lágrimas trabajan todos los días por un México mejor”, indicó el coordinador panista Juan Carlos Romero, en su cuenta en Twitter, @JCRomeroHicks.

Aseveró que “tras la batalla en San Lázaro”, quedó de manifiesto de qué lado está cada fracción parlamentaria y cada partido político. “En el Senado de la República seguirá esta defensa por México”, apunto.

La coordinadora de la bancada del Sol Azteca, Verónica Juárez, que desde la Tribuna planteó reserva de modificación al dictamen, para no eliminar el fondo de atención a víctimas del delito, expresó su inconformidad con la decisión de la mayoría en el recinto, de extinguir en bloque, 109 fondos y fideicomisos.

“#SinLasFamiliasNo”, destacó en su cuenta en Twitter, @juarezvero.

“Ante las acciones del bloque de la cuatro te, en la Cámara de Diputados, desapareciendo los fideicomisos, y en el Senado de la República, echando abajo la consulta sobre el ingreso básico universal, este gobierno maneja un doble discurso, mientras manejan hasta el cansancio que primero los pobres, en realidad es lo contrario”, reclamó la también diputada perredista Mónica Almeida.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Martha Tagle publicó en su cuenta en Twitter, @MarthaTagle, las imágenes con la votación reflejada en el tablero electrónico de San Lázaro, para mostrar cómo, uno a uno, la mayoría avaló la desaparición de los fideicomisos y fondos.