¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Si se confirma recesión, Congreso podría acompañar cambios a Ley de Ingresos

Cualquier cambio en términos fiscales, tendría que pasar por ambas cámaras del Congreso, es decir, por la de Diputados y el Senado de la República.

Angélica Melín Lunes 25 De Noviembre, 2019 · 16:17 pm
Si se confirma recesión, Congreso podría acompañar cambios a Ley de Ingresos
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, puntualizó que eventuales reformas para apuntalar la economía mexicana, aplicarían a los Ingresos, más no al Presupuesto de Egresos.
Escucha la nota:

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, consideró que el país no ha entrado en recesión económica.

Ello, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que durante tres trimestres seguidos, este 2019, la economía mexicana no creció.

*Información relacionada: Viene el apretón del gasto corriente del Gobierno Federal: Mario Delgado

En caso de que esa condición se reafirmara, dijo, cabe la posibilidad de que el Congreso de la Unión modifique la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para prescindir de medidas recaudatorias contempladas en los ingresos para 2020, como el límite en la deducción de impuestos por inversiones.

“Lo que estoy planteando es, si se confirma una recesión técnica y el Gobierno quisiera emprender algún plan para incentivar la economía, nosotros estamos dispuestos a acompañarlos. Algunas leyes podrían modificarse. Se me ocurre esa medida de la Ley de ingresos donde tiene una perspectiva recaudatoria y de fiscalización limitar la deducción de intereses a un 30 por ciento, si estás en un ambiente de recesión te conviene sacrificar esa medida recaudatoria para estimular la inversión”, explicó.

El límite a la deducción de impuestos por inversiones, puntualizó, está contemplado en la Ley de Ingresos 2020, a propuesta del Ejecutivo Federal.

Si el país entra de lleno a una recesión técnica, “no tendría mucho sentido este límite a la deducción de intereses que se tenía un límite de 30 por ciento, porque eso desestimula la inversión. Entonces, en un contexto donde te falta inversión privada, no tendría mucho sentido”, la disposición señalada, abundó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro puntualizó que eventuales reformas para apuntalar la economía mexicana, aplicarían a los Ingresos, más no al Presupuesto de Egresos.

Cualquier cambio en términos fiscales, tendría que pasar por ambas cámaras del Congreso, es decir, por la de Diputados y el Senado de la República.