¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Si quieren dar legalidad a nombramiento en SHCP, que avalen extraordinario: PRD

La entrada en funciones del nuevo secretario, Rogelio Ramírez de la O, es ilegal, viola la Constitución y el principio de división de poderes, advierte la coordinadora perredista Verónica Juárez.

Angélica Melín Viernes 16 De Julio, 2021 · 18:41 pm
Si quieren dar legalidad a nombramiento en SHCP, que avalen extraordinario: PRD
Cambio en la Secretaría de Hacienda, entra Rogelio Ramírez de la O y sale Arturo Herrera / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Violenta la Constitución y el principio de división de poderes, el inicio de las funciones sin ratificación, del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recalcó la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.

La congresista señaló que si el Presidente de la República quiere dar legalidad al nombramiento del nuevo responsable de la política hacendaria en el país, debería instruir a su partido y sus aliados en el Congreso.

Así como aprobar un periodo extraordinario, para desahogar ese tema y los desafueros pendientes.

Información relacionada: PRI en el Senado confía en que SCJN admitirá inconstitucionalidad de Ley de Hidrocarburos

En un mensaje alusivo, difundido en sus cuentas en redes sociales, Juárez Piña remarcó que los actos ejecutados por el secretario designado podrían ser impugnados, por estar al margen de la ley.

“Para que Rogelio Ramírez de la O asuma funciones como Secretario de @Hacienda_Mexico, debe ser ratificado por la @Mx_Diputados de lo contrario es inconstitucional”, sentenció.

López Obrador pasará nuevamente por encima de la Constitución: Verónica Juárez

Asimismo dijo que el Presidente de la República pretende pasar nuevamente por encima de la Constitución de la República, la división de poderes y las facultades de la Cámara de Diputados, al pretender que Rogelio Ramírez de la O, inicie sus funciones como secretario de Hacienda y Crédito Público sin antes haber sido ratificado por la Cámara de Diputados.

La Constitución de la República es muy clara en su artículo 74, fracción tercera, al señalar como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la ratificación del nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda” abundó la congresista.

Ramírez de la O y López Obrador
Cambio de secretario de Hacienda es irregular, asegura PRD / Foto: Cuartoscuro

Piden procesar los desafueros de Toledo y Huerta

Reiteró que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que las decisiones del secretario de Hacienda tengan la validez legal necesaria, deberá instruir a la mayoría de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, a que voten a favor del extraordinario, para desahogar ese tema y procesar los desafueros de los diputados federales Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta.

De lo contrario, el Ejecutivo y su administración serán cómplices de la ilegalidad del actuar del secretario Ramírez de la O.

Así como de los delitos de enriquecimiento ilícito y violación sexual, de los cuáles se acusa respectivamente, a los diputados Toledo Gutiérrez y Huerta Corona.

PRI critica a AMLO por dar por iniciadas las actividades del nuevo secretario de Hacienda

A su vez, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez, integrante de las comisiones de Economía Social y Economía, Comercio y Competitividad de San Lázaro, así como de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, sobre Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Obras Públicas, criticó la decisión del Ejecutivo Federal, de dar por iniciadas las actividades del nuevo secretario de Hacienda, sin cumplir con las normas legales sobre su ratificación.

Compartió la opinión del ministro en retiro de las Suprema Corte, José Ramón Cossío, quien advirtió, en redes sociales, que al cumplir con la formalidad de la ratificación del secretario, sus decisiones podrían ser impugnadas legalmente, por carecer de sustento jurídico.

Como es típico en este @GobiernoMX, comienzan por el último paso. Coincido con @JRCossio, vuelven a olvidar que en #México hay 3 poderes y violan nuestra facultad exclusiva de @Mx_Diputados de ratificar el nombramiento de @r_ramirez_o como Secretario de @Hacienda_Mexico”, indicó la congresista en su cuenta en Twitter, @PerezSoraya.