diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Si PT se impone en San Lázaro, será “secuestro”; diputada Cynthia López busca presidir

La diputada López Castro señaló que el PRI debería apostar por un perfil joven, fresco, con experiencia y con futuro político.

Angélica Melín
Si PT se impone en San Lázaro, será “secuestro”; diputada Cynthia López busca presidir
El coordinador del PRI, René Juárez, ya tiene conocimiento del interés de Cynthia López en participar en la selección y le pidió aguardar “los tiempos” para la toma de la decisión - Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, expresó su intención de ser seleccionada nueva presidenta de la Mesa Directiva del recinto.

En medio de la polémica desatada entre las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES), por acusaciones de compra de diputados para que los petistas ocupen la Directiva de San Lázaro, la congresista advirtió que si ese grupo parlamentario se impone “a la mala” y a partir de crear una “mayoría artificial”, ello representaría el “secuestro” de la presidencia en el Palacio Legislativo.

*Información relacionada: Diputados de Morena se movilizan a favor de Delgado y encuesta abierta

“Cómo buscan legalidad, cómo buscan apegarse a la ley, cómo buscan presidir la Mesa Directiva a través de un proceso ilegal, basado en corrupción, con la compra de legisladores, me parece absurdo. Sería un secuestro de la Mesa Directiva, por supuesto, sería llegar a la presidencia a la mala, como ellos lo criticaron, entonces no vamos a permitir que secuestren la Cámara de Diputados y mucho menos que lleguen a través de una mayoría artificial”, advirtió.

Subrayó que la Cámara requiere un relevo generacional en sus órganos de gobierno, por lo que debería ser una joven como ella, quien sea propuesta por el tricolor.

Lo anterior, en el marco de los señalamientos respecto a que la candidata natural para asumir la Directiva, en caso de que se respete el “acuerdo fundacional” de la Legislatura, sería la actual vicepresidenta Dulce Sauri.

“Yo creo que sí debe haber un perfil sí de experiencia por supuesto, pero también otros elementos que son importantes, sobre todo porque ahorita se necesita una presidencia que escuche a la ciudadanía, y pues para eso esperamos que pueda haber opciones y creo que estos espacios deben ser para gente que pueda proyectarse, no para jubilarse, estos espacios deben usarse, aprovecharlos para la proyección política”, remarcó.

En entrevista, la diputada López Castro señaló que el PRI debería apostar por un perfil joven, fresco, con experiencia y con futuro político, como su propuesta para encabezar los trabajos en el recinto a partir de septiembre próximo.

Enfatizó que la dirección de los trabajos parlamentarios debería seguir en manos de una legisladora no solo preparada, sino joven y con otro tipo de perfil frente a los ciudadanos.

La legisladora señaló que ha estado buscando a sus compañeros para obtener apoyo en el proceso de selección interna en la fracción; y tras expresar sus respetos a la diputada Sauri Riancho, insistió en que el tricolor necesita recuperar espacios de proyección política para los jóvenes con lo que la ciudadanía pueda identificarse.

El coordinador René Juárez ya tiene conocimiento de su interés en participar en la selección y le pidió aguardar “los tiempos” para la toma de la decisión, apuntó.

Respecto a las posibilidades legales del Revolucionario Institucional, de defender el llamado “acuerdo generacional” en la Cámara, en el que se estableció que la Mesa Directiva debía ser rotativa y que correspondería a la tercera fuerza, que aún ocupan con 46 integrantes, López Castro reconoció que los reglamentos del recinto no prevén reglas frente a la conformación de “mayorías artificiales” como la que alista el PT.

Para resolver ese tipo de controversias, apuntó, se deberán impulsar reformas.

Sin embargo, si la bancada del PT concreta su intención de “imponerse” por la vía de las “corruptelas” y la “compra” de legisladores con dinero y promesas de candidaturas, será vergonzoso para el Poder Legislativo y también, para las fuerzas políticas mayoritarias.

Expresó que el coordinador Juárez Cisneros seguramente estará buscando conciliar posturas con el resto de las fuerzas parlamentarias, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para obtener la votación de mayoría calificada a través de la que se debe elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

Respecto a las aseveraciones del vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández, que en redes sociales expresó que “ya ganó” la presidencia de la Cámara y si no la ejerce en los hechos, al menos tiene apoyo de usuarios de internet, la congresista recalcó que el primer requisito a cumplir por el presidente de San Lázaro y del Congreso de la Unión, es conocer a ciencia cierta los reglamentos internos y cuál es el procedimiento legal para su selección.

“No decir incoherencias como pedir que los compañeros en redes sociales apoyen o autonombrarse presidente de la Cámara. No vamos a permitir ese tipo de secuestro y no vamos a permitir esta presidencia artificial, ilegítima e ilegal”, sentenció.