¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Si la oposición se divide, el PRI conservará el Edomex y la Presidencia: Zambrano

Zambrano Grijalva criticó que dentro del Sol Azteca y el PAN haya “fuerzas” interesadas en impedir que se conforme una alianza amplia de oposición para competir por el Estado de México.

Angélica Melín Domingo 22 De Enero, 2017 · 17:27 pm
Si la oposición se divide, el PRI conservará el Edomex y la Presidencia: Zambrano
Foto: Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del PRD

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, advirtió que si la oposición va dividida a la elección de gobernador en el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados podrá refrendar su mandato en esa entidad e incluso, conservar la Presidencia de la República en el 2018. 

Zambrano Grijalva criticó que dentro del Sol Azteca y el Partido Acción Nacional (PAN) haya “fuerzas” interesadas en impedir que se conforme una alianza amplia de oposición para competir por el Estado de México; aunado a que el tricolor se pone a que la izquierda y la derecha sumen votos, porque ello podría configurar su derrota en las votaciones de junio próximo. 

“El mejor escenario para el PRI es que todas las oposiciones vayan divididas, así tiene más probabilidades de ganar; pero si las oposiciones llegaran a juntarse, el PRI está muerto”, insistió. 

El legislador perredista afirmó que los priístas saben que si pierden la gubernatura en el territorio mexiquense, prácticamente tendrían que “darse por muertos” y salir de la Residencia Oficial de Los Pinos. 

“El PRI sabe que si gana el estado de México en estas elecciones, tiene posibilidad de verse como competidor en los comicios presidenciales del próximo 2018. Sabe que si pierde, prácticamente se tendría que dar por muerto y le evitaría continuar como partido político al frente de la Presidencia de la República”, insistió. 

Al recordar que este lunes 22 de enero vence el plazo para el registro de coaliciones electorales en el Estado de México, el ex dirigente nacional del Sol Azteca aseveró que aún hay tiempo y posibilidades de concretar la alianza con el PAN. 

Sin embargo, insistió en que en el PRD y el PAN, hay quienes buscan anteponer sus intereses personales e impedir la coalición entre ambas fuerzas políticas.   

El también ex presidente de la Cámara de Diputados enfatizó que la elección en el Estado de México tiene una importancia vital para la vida política del país, por tratarse de la entidad con mayor número de votantes y de la sede del poder de los priístas que en estos momentos encabezan la Presidencia de la República.

Al pronunciarse a favor de ir a una coalición con el PAN, el diputado Zambrano dijo que sin ser catastrofista, si ese propósito no se concreta, el PRD debe asumir que corre el riesgo de no formar alianza con otras fuerzas políticas e incluso ir solo a la contienda de junio, y en esas condiciones, difícilmente podrá competir. 

Apuntó que sería fundamental sumar la fuerza y los votos del PAN a la coalición de izquierdas que ya se ha perfilado con el Partido del Trabajo (PT) y con Movimiento Ciudadano (MC). Incluso apuntó que no se ha descartado la posibilidad de aliarse con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aunque hasta el momento, esa fuerza ha señalado que no establecerá alianza con otros partidos.