¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Si la Corte no invalida “Ley Zaldívar”, se acudirá a instancias internacionales: Oposición

Apuntaron que si en la Corte se valida la llamada “Ley Zaldívar”, aún quedan las vías internacionales para tratar de revertirla.

Angélica Melín Miércoles 9 De Junio, 2021 · 15:08 pm
Si la Corte no invalida “Ley Zaldívar”, se acudirá a instancias internacionales: Oposición
Oposición va contra la Ley Zaldívar / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El llamado bloque de contención en la Cámara de Diputados, refrendó su decisión de acudir a la Suprema Corte, con una acción de inconstitucionalidad, para revertir el artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, que amplió el mandato por dos años, en la presidencia del Alto Tribunal de Arturo Zaldívar.

Legisladoras y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicaron que tienen un plazo de 30 días para alistar el recurso legal que se presentará.

Ello, independientemente de que el ministro presidente Arturo Zaldívar haya anunciado que se realizará una consulta extraordinaria en la materia.

Información relacionada: Es momento de ir a la Corte contra la ‘Ley Zaldívar’: Martha Tagle

Apuntaron que si en la Corte se valida la llamada “Ley Zaldívar”, aún quedan las vías internacionales para tratar de revertirla.

“Que si bien existen antecedentes para esta consulta, no renunciamos a los derechos que como minoría parlamentaria tenemos y tampoco permitiremos que sea utilizada para legitimar un precepto tan abiertamente inconstitucional, y en caso de ser necesario, acudiremos también a instancias internacionales para defender el sistema político y la democracia en nuestro país. Hacemos un llamado para que en la multicitada consulta, las y los ministros opten por ignorar los comunicados transmitidos desde Palacio Nacional, respetar el curso y los procedimientos constitucionales”, apuntó la coordinadora del Sol Azteca, Verónica Juárez.

Si la mayoría en la Suprema Corte convalida, en la consulta extraordinaria a realizar y cuyos resultados podrían estar listos entre julio y agosto próximos, la constitucionalidad de la ampliación del mandato de su presidente, lo que resultaría ilegal, hay oportunidad de acudir a la justicia internacional, recalcó la diputada del PRI, Mariana Rodríguez.

“Todavía nosotros tenemos expeditas las vías internacionales, entonces requerimos agotar primeramente los medios formales que tenemos dentro de nuestro país, entonces por supuesto, debemos continuar con esta acción de inconstitucionalidad, para que una vez que se pronuncie la Corte, si la declara inconstitucional, ¡perfecto!, aquí termina nuestra lucha, pero si no lo hiciese, nosotros tendríamos expeditas las vías internacionales y estaríamos dispuestas, al menos quienes estamos en este bloque, de continuar la lucha”, apuntó Rodríguez Mier y Terán.

Acompañadas por el coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero; la presidenta de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Pilar Ortega; la coordinadora del Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya; la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio; y la diputada de MC, Martha Tagle, las congresistas reiteraron la decisión de ir a la Corte para controvertir la ampliación de mandato de su presidente y en el Consejo de la Judicatura, así como de hacer valer los derechos de las minorías.

“Tenemos hasta el 7 de julio porque son justamente 30 día de haber sido publicada, para presentarla y tiene que ser firmada por la menos un tercio de las diputadas y los diputados y como ustedes pueden ver, aquí estamos todos los que representamos esta minoría y sin duda estaremos presentando en próximos días esta acción de inconstitucionalidad”, apuntó la diputada Tagle Martínez.

Recordaron que fue esta misma semana, de madrugada y apenas pasando la elección del domingo 6 de junio, que el titular del Ejecutivo ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al Poder Judicial, que incluye la ampliación de mandato.

Advirtieron que el artículo décimo tercero transitorio introducido “por la puerta de atrás” a la reforma, es inconstitucional y quien lo promovió, es decir, desde Palacio Nacional; quien lo presentó, un senador del Partido Verde; y quienes lo aprobaron, es decir, la mayoría en el Congreso de la Unión, han incurrido en perjurio.

Pidieron a los ministros de la Corte analizar a la luz de la legalidad y conforme a su obligación de hacer valer la Constitución, tanto la consulta extraordinaria anunciada por el ministro Zaldívar, como la acción de inconstitucionalidad que próximamente recibirán.

También hicieron énfasis en que los efectos de la consulta señalada son inciertos, por lo que, de manera paralela, se va a presentar la acción de inconstitucionalidad.