¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SHCP reserva por cinco años información sobre coberturas petroleras

La petición demanda a los sujetos obligados a entregar un análisis sobre la suficiencia en la contratación de las coberturas para 2020.

Angélica Melín Sábado 23 De Mayo, 2020 · 17:26 pm
SHCP reserva por cinco años información sobre coberturas petroleras
Se pide información detallada sobre el esquema de coberturas petroleras contratadas por el Gobierno Federal y la petrolera / Foto: Reuters
Escucha la nota:

La Secretaría de Hacienda (SHCP) clasificó como reservada por cinco años, la información referente a las coberturas petroleras contratadas por el Ejecutivo Federal para este 2020, lo que implica un retroceso en materia de transparencia, reveló la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez.

La congresista informó que el pasado 10 de marzo realizó una solicitud de información a través de los mecanismos de transparencia, dirigida a Pemex y Hacienda, en la que se pide información detallada sobre el esquema de coberturas petroleras contratadas por el Gobierno Federal y la petrolera.

Información relacionada: Pemex invertirá 47.5 mdd en perforación de Quesqui-4DEL

La petición demanda a los sujetos obligados entregar un análisis sobre la suficiencia en la contratación de las coberturas para 2020, en función de los ingresos petroleros proyectados por la administración pública federal y en el contexto de volatilidad de los precios internacionales del crudo, abundó.

La diputada Pérez Munguía calificó como urgente transparentar la información referida, para verificar que la autoridad federal haga un uso responsable de los recursos públicos.

Lo anterior resulta relevante, dadas las graves pérdidas económicas registradas por PEMEX, las cuales superan los 562 mil millones de pesos tan solo en el primer trimestre de este 2020, y que incluso superan el presupuesto de la empresa productiva del estado para este mismo año, de 523 mil 400 millones de pesos.

“La transparencia y la rendición de cuentas constituyen temas medulares e implican que todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz ya que, sin duda, son una valiosa herramienta para contrastar los objetivos establecidos por el Gobierno en la distribución del gasto gubernamental”, indicó.

Agregó que anteriormente, el Gobierno Federal informaba sobre el precio de ejercicio de las opciones de venta y el costo real del acuerdo sobre las coberturas petroleras; y se daba a conocer el precio fijo a través de la cobertura, así como la cantidad de dólares adicionales por barril, que se cubriría a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Sin embargo, para este 2020, la autoridad federal no ha confirmado la veracidad de la información sobre el programa de coberturas petroleras para el presente ejercicio fiscal.

Tampoco ha aclarado qué criterios se utilizaron para la contratación de coberturas, su costo total, las garantías en términos de producción de barriles de crudo y otros elementos que deben salir a la luz pública, ello, para dar certidumbre y viabilidad al a estrategia energética del Ejecutivo Federal, finalizó.