diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

SHCP informa sobre cumplimento para garantizar medicamentos para niños con cáncer

La AMOHP argumentó que la falta de medicamentos oncológicos le impide a los médicos prestar la atención debida y urgente requerida a los niños

René Cruz
SHCP informa sobre cumplimento para garantizar medicamentos para niños con cáncer
Niños con cáncer continúan sin recibir medicamentos para su tratamiento / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Luego de que un tribunal colegiado ordenó presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desacato a una suspensión; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Oficialía Mayor de esa dependencia enviaron al juez de distrito un oficio para informar sobre las acciones realizadas para garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer.

El secretario en funciones de juez del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa, dio un plazo de tres días, contados a partir de la notificación, para que la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) manifieste lo que a su derecho convenga respecto al informe de las autoridades hacendarias.

En su escrito, los titulares de Hacienda y de la Oficialía Mayor solicitaron que se les informe si se requiere de alguna acción adicional para dar cumplimiento a la suspensión de plano concedida a la AMOHP.

El secretario del juzgado señaló que en el momento procesal oportuno se le hará de su conocimiento si se requiere de su intervención de manera particular para lograr el cumplimiento total de la medida cautelar, ya que, para acreditarlo, se requiere de diversa información que debe ser proporcionada por todas las autoridades conminadas para tal efecto.

Abasto de medicamentos oncológicos, todavía sin solución

Cabe recordar que el 22 de julio de este año se dio a conocer que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó denunciar penalmente al secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como al ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas, por desacato a la suspensión que ordena garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer.

Por este motivo, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa presentó la querella el pasado 16 de julio ante la FGR, la cual aún no ha informado si ya se integró la carpeta de investigación.

La AMOHP argumentó que la falta de medicamentos para niños con cáncer le impide a los doctores prestar la atención debida y urgente requerida a los 260 niños, niñas y adolescentes que al 17 de julio de 2020 eran pacientes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez.

Dentro del juicio de amparo, las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de medicamentos para niños con cáncer a los hospitales públicos, a pesar de que, a inicios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de esa dependencia.