¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Niega SHCP nuevos impuestos en 2020, sí se cobrará ISR a venta por catálogo

SHCP destacó la necesidad de hacer que paguen impuestos las empresas de la economía digital como Uber y Netfilx

Angélica Melín Jueves 26 De Septiembre, 2019 · 16:57 pm
Niega SHCP nuevos impuestos en 2020, sí se cobrará ISR a venta por catálogo
Arturo Herrera, titular de SHCP, recalcó que sin aumentar ni crear nuevos impuestos, se actualizarán conforme a la inflación, algunos gravámenes
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno y la presentación del paquete económico del 2020.

En ese marco, el secretario Herrera Gutiérrez destacó que el Gobierno Federal está proponiendo un Presupuesto de Egresos y una Ley de Ingresos responsables, cuyo fin es mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

Información relacionada: Padres de Ayotzinapa y diputados federales recuerdan a normalistas desaparecidos

Recalcó que en materia fiscal, sin aumentar ni crear nuevos impuestos como ofreció el Presidente de la República, se tomarán medidas para ajustar algunos gravámenes y actualizarlos conforme al nivel de la inflación.

Esas disposiciones aplicarán a los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y bebidas saborizadas; y a los gravámenes correspondientes a arrendamientos, ahorros y ventas por catálogo.

Sobre ese último tema, el funcionario federal fue cuestionado por la vicepresidenta de San Lázaro, la priísta Dulce Sauri, a quien respondió que el año entrante no habrá “nuevos” impuestos.

“Sobre si estamos poniendo un impuesto específico a las ventas de catálogo, no estamos poniendo ningún impuesto. Todos los mexicanos, todos absolutamente pagamos el Impuesto sobre la Renta. El Impuesto Sobre la Renta es un impuesto progresivo, no tiene que ver con un impuesto nuevo, tiene que ver con permitir que estos impuestos que tienen que pagar de cualquier forma, sean retenidos por aquellos con los que tienen una relación comercial”, justificó.

Antes de iniciar la comparecencia, cuando se disponía a ingresar al Pleno, fue increpado por un grupo de mujeres que se dedican a esa actividad y la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López.

La congresista y las manifestantes, que también organizaron una protesta fuera de la Cámara, cuestionaron al secretario Herrera Gutiérrez sobre el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo.

Rodeado por las inconformes, el funcionario se limitó a responder que no se trata de un “nuevo” gravamen. Ya está previsto en la ley, pero no se cobraba.

Acto seguido, arrancó el paso para ingresar al Pleno, lo que causó la molestia de sus interlocutoras que lo despidieron con gritos de “¡no al impuesto, no al impuesto!”.

En el salón de sesiones, el titular de Hacienda refrendó la necesidad de hacer ajustes fiscales que permitan incrementar la recaudación.

Esas actualizaciones podrían generar 30 mil millones de pesos extra a los previstos en el paquete económico del 2020, añadió.

“Se propone actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a partir del 1 de enero de 2020, a 9.96 pesos por cajetilla. Actualización anual e incremento de la cuota del IEPS a bebidas saborizadas. La Ley del IEPS establece un impuesto aplicable a las bebidas saborizantes que resulta de una cuota de 1.17 pesos por litro. La ley establece que la cuota se actualice cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor exceda 10 puntos porcentuales”, dijo.

Recalcó la importancia de hacer pagar impuestos a empresas de la economía digital como Uber, Netfilx y las que tengan sede en el extranjero, pero generen ganancias en México, con la venta de productos y servicios a través de plataformas y aplicaciones digitales.

“El esquema para retener el IVA y el Impuesto Sobre la Renta que se genera a través de las plataformas digitales que ofrecen servicios de intermediación de transporte como Uber, Didi, etcétera; alojamiento temporal, Airbnb, y venta de bienes en centros comerciales virtuales como Amazon y Mercado Libre, por ello se propone que las plataformas residentes en el extranjero, realicen el traslado, cobro y pago del IVA asociado a las importaciones de contenido digital”, planteó.

Durante una larga comparecencia que más de seis horas, el secretario Herrera expresó la estimación de crecimiento en 2020 es de entre 1.5 y 2.5 por ciento, la cual coincide con las previsiones de mercado.

Sobre el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, TMEC, indicó que su ratificación permitiría mejorar la relación comercial en la región, disipará incertidumbres, ayudaría a reducir las amenazas arancelarias del gobierno del Presidente Donald Trump, y daría un relevante impulso a los sectores industrial y agropecuario.

En otro tema y sin especificar cifras y porcentajes, indicó que se prevé la estabilización y repunte de la plataforma petrolera para el final de este 2019.

Sobre el saldo de los requerimientos financieros del país, apuntó que rondan el 45.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra a la que calificó como “manejable”, aunado a que permitirá enfrentar posibles “choques externos”.

Habló de los recursos previstos el año entrante para obras prioritarias del Gobierno Federal como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Guardia Nacional y programas sociales.

Recalcó que el apoyo fiscal a PEMEX se mantendrá.

Al indicar que el gasto federal está sumamente acotado por los rubros previamente comprometidos, por lo que solo el 18 por ciento del mismo puede tener ajustes, aseveró que los estados obtendrán recursos suficientes en transferencias y aportaciones, por 1.7 billones de pesos.

En algunas de sus intervenciones, el secretario de Hacienda dijo que el monto del presupuesto para 2020 será de 6.1 “trillones” de pesos.

Reconoció que entre los principales problemas económicos del país se encuentran la falta de crecimiento registrada en los últimos 40 años, la insuficiente inversión y las restricciones al gasto que representan los cerca de 170 mil millones de pesos en cuentas por pagar que quedaron pendientes de administraciones anteriores.