¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SHCP analiza cuánto nos afectará la crisis mundial por Covid-19: AMLO

El presidente de México, López Obrador, destacó que técnicos de Hacienda están haciendo el análisis así como las valoraciones ante este escenario.

Rocío Méndez Miércoles 1 De Abril, 2020 · 14:18 pm
SHCP analiza cuánto nos afectará la crisis mundial por Covid-19: AMLO
Señaló que esta crisis dejará una profunda cicatriz, que tardará varias generaciones.
Escucha la nota:

Ya analiza la Secretaría de Hacienda “cuánto nos va afectar la crisis mundial por el Coronavirus y por la caída de los precios del petróleo”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionado sobre la inestabilidad económica generada por la emergencia sanitaria.

“Vamos a esperar, estamos haciendo las valoraciones. Los técnicos de Hacienda están haciendo el análisis”, apuntó López Obrador quien señaló que “vamos a resultar menos afectados que otros, eso si lo puedo decir, porque tenemos una política de distribución del ingreso que no se tiene en otras partes; lo poco o mucho que se tenga se va a distribuir mejor, con justicia”.

Información relacionada: Metro no se detendrá, solo cuidaremos que no se congestione: AMLO

En un mensaje de poco más de una hora dado que el Jefe del Ejecutivo federal viaja a este miércoles a Tlaxiaco, Oaxaca, el presidente López Obrador respondió a “los que insisten mucho en que quieren condonación de impuestos” ante la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria generada por el Coronaviris que “ya no hay privilegios, ya no tienen las canonjías que tenían antes. Ya no. Tenemos que proteger primero a los pobres, no pueden seguir habiendo Fobaproas”.

El primer mandatario justificó que en política “hay que optar entre inconvenientes”, por lo que, si se dice “que no se pague el Impuesto sobre la Renta o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación y ¿de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, para darle a los niños con discapacidad, para darle a los campesinos y para otorgar créditos a pequeñas empresas?.

Hay que esperar, confió que vamos a lograr una recuperación económica pronta porque tenemos bases muy sólidas en cuanto a la entrega de nuestro pueblo y otros elementos: nos ayuda mucho el que se haya aplicado una política de bienestar en beneficio de los pobres”, destacó.

El Jefe del Ejecutivo mexicano señaló que “así como pierden las economías, hay grupos que ganan; ¿entonces?, cuidar nuestros recursos. Ya las fórmulas aprendidas en las escuelas de economía de México y del extranjero ya no son las mejores, ya se demostró.  ¿Cuánto tiempo aplicaron esas políticas? Y miren los resultados, ya es un asunto ideológico no es juicio práctico. Es lo que tiene que tomar en cuenta para la definición de los planes de reactivación económica y es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

López Obrador remarcó que “así era antes, no pagaban los de arriba, y utilizaban de excusa la crisis. El no pago completo de impuestos se justificaba con el supuesto crecimiento económico, pero ¿qué sucedió durante el periodo neoliberal?, no pagaban impuesto y no hubo crecimiento. Son esos mitos qué hay que ir viendo, en beneficio de todos”.

El primer mandatario insistió en que no le gustaría que el Banco de México utilizara las reservas para querer estabilizar nuestra moneda, porque “si es una crisis mundial tenemos que cuidar nuestras reservas y suele pasar que en estas crisis hay mucha especulación”.

Resaltó que algunos sectores económicos quisieran que se aplicara “la misma receta de antes: frente a la crisis, crédito del FMI, pedir que el pueblo se apriete el cinturón… subsidios fiscales, salvamentos, rescates, ya no”, sentenció

Ahora, remarcó se apoya a los vulnerables y como ejemplo señaló que ya se entregó a seis millones de adultos mayores su pago anticipado y se cubrirá al total de 8 millones de beneficiará a más tardar el 10 de abril.

Al insistir en que en pasadas administraciones se hizo una “muy mala distribución del ingreso”, López Obrador reiteró sus criticas al Fobaproa; “¡imagínese! ¿a quien se le puede ocurrir? ¿en qué cabeza cabe convertir deudas privadas de una minoría en deuda pública?”, así lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo, apuntó quien presumió que el el rescate “iba costar creo que 180,000 millones de pesos y nos ha costado hasta ahora 2 billones, como que se equivocó un poquito y todavía la deuda es prácticamente la misma estos 2 millones fueron de rescate entregado a los privilegiados y de intereses llevamos desde entonces destinando 30, 40 mil millones de pesos al año del presupuesto público sólo para pagar intereses del Fobaproa entonces, eso ya no”, subrayó el mandatario mexicano.