¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SFP y Auditoría deben investigar “moches” en Sembrando Vida: PRI

El diputado Juan José Canul pidió a las autoridades señaladas no pasar por alto las denuncias públicas por el cobro de “dádivas” o moches a los beneficiarios del programa.

Angélica Melín Miércoles 3 De Junio, 2020 · 13:32 pm
SFP y  Auditoría deben investigar “moches” en Sembrando Vida: PRI
"Sembrando Vida" atiende prioritariamente a pequeños productores a través de requisitos mínimos para su incorporación / Foto: Twitter @SemVidaMx
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se hizo un llamado a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen las irregularidades en el programa federal Sembrando Vida, en particular las acusaciones respecto a que se cobra “moches” por acceder a dicho mecanismo.

El diputado Juan José Canul pidió a las autoridades señaladas no pasar por alto las denuncias públicas por el cobro de “dádivas” o moches a los beneficiarios del programa; aunado a que se deben revisar las reglas de operación.

Información relacionada: PAN presenta denuncia ante SFP por contrato de Pemex a Grupo Huerta Madre

El congresista señaló que el programa señalado es uno de los más relevantes para el Gobierno Federal, sin embargo, las denuncias por la utilización irregular de los recursos destinados, ponen en duda sus beneficios, así como el impacto que se espera tenga en el medio ambiente y las familias que acceden al mismo.

“Se ha convertido en un mecanismo de extorsión y engaños a los campesinos de nuestro país”, acusó el diputado Canul Pérez.

El secretario de las Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, así como integrante de la Comisión de Ganadería en San Lázaro, dijo que las quejas por la operación irregular del programa son constantes.

Aseveró que no se cumple con los calendarios ni la entrega de semillas, los insumos llegan después de la temporada de lluvias, el Gobierno Federal entrega plantas muertas, no proporciona los insumos que debería incluir el programa, no cuenta con mecanismos de riego ni de acceso y tratamiento de agua para riego.

La autoridad no entrega los árboles comprometidos, y dado que los beneficiarios se ven obligados a comprarlos con sus propios recursos, hay deserciones, porque se trata de un gasto que las familias no pueden cubrir.

A eso se suma la falta de transparencia en la elaboración de los padrones de beneficiarios, los mecanismos de adjudicación, las compras de material y el uso en general del presupuesto asignado al Sembrando Vida.

Afirmó que dichas anomalías han quedado registradas en las actas de sesiones de los beneficiarios y por ello, es necesario convocar a una reunión con las autoridades responsables del programa, a fin de revisar la problemática y encontrar soluciones conjuntas.