¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SFP presenta acciones para garantizar derechos de las mujeres

“Trabajamos para superar el enorme reto que significa garantizar la total igualdad en el ejercicio de los derechos de las mujeres”, advierte la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Redacción MVS Noticias Domingo 8 De Marzo, 2020 · 11:36 am
SFP presenta acciones para garantizar derechos de las mujeres
Con acciones firmes Función Pública impulsa el empoderamiento de las mujeres en el Gobierno de México
Escucha la nota:

El lanzamiento del primer concurso de ingreso a la administración Pública Federal exclusivo para mujeres, la publicación de dos protocolos para eliminar de raíz el acoso y el hostigamiento sexual en el servicio público son algunas de las principales acciones que la Función Pública ha realizado durante el primer año de gobierno para garantizar los derechos de las mujeres mexicanas.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres 2020, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros destacó que estas son acciones para garantizar la igualdad y ambientes laborales libres de violencia en el servicio público.

Información relacionada: Reconocen más de 15 mil mujeres y niñas desparecidas en México

Subrayó que se trata de acciones hacia un cambio estructural y de fondo, como la primera convocatoria de ingreso a la APF exclusiva para mujeres, que ofrece más de mil 700 plazas en todos los sectores del Gobierno de México. El propósito es cerrar la brecha de género, ya que antes de esta acción sólo 2% de los entes gubernamentales eran totalmente paritarios en los puestos de nivel de mando.

Están también el nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, con el cual los Órganos Internos de Control (OIC) por fin contarán con una herramienta para castigar efectivamente ese tipo de conductas al interior del gobierno, así como garantizar los derechos humanos de las víctimas.

Por otra parte, el nuevo Protocolo de actuación con perspectiva de género, para la investigación y sustanciación de quejas y denuncias, permitirá que los OIC y el personal de investigación estén obligados a abandonar la simulación y desarrollar un papel activo al tener conocimiento de posibles casos de violencia de género en el servicio público.

Este instrumento define con toda claridad los conceptos de acoso y hostigamiento sexuales y obliga a verificar todas y cada una de las quejas y denuncias, así como a examinar la relación entre denunciante y denunciado para identificar asimetrías de poder.

Cabe resaltar que ya con este marco, en enero de 2020 se emitió la primera sanción por hostigamiento sexual a través del OIC en el Servicio Geológico Mexicano. Asimismo, durante 2019, la secretaria Sandoval Ballesteros destituyó a 3 titulares de OIC que fueron señalados por acoso sexual en sus espacios de trabajo.

La Función Pública también rediseñó y puso en vigor un nuevo código de conducta con perspectiva de género, para asegurar, en primer lugar, un ambiente de trabajo libre de violencia de género, y en breve se publicará la reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal para hacer explícito que el acoso y el hostigamiento sexual será sancionados hasta con inhabilitación.

Por otra parte, la dependencia encabezada por la secretaria Sandoval Ballesteros firmó un inédito Memorándum de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para robustecer el combate a la corrupción con perspectiva de género y, bajo este criterio, está dando énfasis a la erradicación de las prácticas corruptas en el sector Salud, donde las mujeres son uno de los grupos históricamente más vulnerables.

“Para nadie es un secreto que ser mujer ha sido históricamente un desafío que se incrementa si se nace en la pobreza y, aún más, si se tiene un origen indígena por un sistema patriarcal que condiciona y limita nuestras oportunidades”, afirmó la secretaria Sandoval Ballesteros.

Sin embargo, advirtió, “más fuerte que el desafío, es nuestra convicción de que, si trabajamos junto con la ciudadanía, con compromiso y entrega, podemos superar el enorme reto que significa garantizar total igualdad en el ejercicio de los derechos, no sólo en términos de género, sino también de origen étnico y nivel socioeconómico”.