¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SFP ha cesado a funcionarios que han violentado a mujeres en el servicio público

Irma Eréndira Sandoval explicó las principales acciones para garantizar espacios seguros y libres de violencia en el servicio público.

Jatziri Magallanes Martes 30 De Marzo, 2021 · 17:54 pm
SFP ha cesado a funcionarios que han violentado a mujeres en el servicio público
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública / @SFP_mx
Escucha la nota:

Al destacar avances por la igualdad de género en el servicio público, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval comentó que se han cesado a funcionarios del más alto nivel que han violentado a mujeres en el servicio público.

Ante la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Sandoval Ballesteros expuso que “todos los asuntos públicos exigen una perspectiva de género, por ello la Función Pública impulsa dicho enfoque en todas y cada una de sus responsabilidades y tareas, porque solo así se podrán resolver de raíz problemas tan dolorosos como la pobreza, el desempleo y la corrupción”.

Información relacionada: TFJA anula sanción impuesta por la SFP a Laboratorios Solfrán

Como parte del Foro “Generación Igualdad” y en conmemoración del 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la funcionaria participó en el encuentro con las mujeres del primer gabinete paritario del Gobierno Federal.

De acuerdo a la dependencia, en la sesión subrayó las acciones por la igualdad de género en materia de profesionalización y para empoderar a las mujeres desde el combate a la corrupción y a la impunidad.

Indicó que la Función Pública lanzó el “Primer Concurso Exclusivo para Mujeres”, que ha empoderado a casi dos mil servidoras públicas en los puestos de trabajo del más alto rango desde el servicio civil de carrera, y para este año ya se lanzó una nueva edición.

“Con estas acciones se redujo la brecha de género en puestos jerárquicos de mando, pasando el porcentaje de mujeres en cargos de dirección general de 28 por ciento a 32 por ciento en toda la Administración Pública Federal (APF)”, indicó.

Explicó las principales acciones para garantizar espacios seguros y libres de violencia en el servicio público. Habló del “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual” que permite aplicar sanciones a quienes se atreven a violentar mujeres dentro de la APF.

Indicó que “desde la Función Pública hemos cesado a altos funcionarios, inclusive a contralores, es decir, miembros de alto rango y mando en la propia secretaría, que han sido señalados por estas faltas no sólo administrativas, sino delitos que claramente merecen procesos judiciales”.

Señaló que se han emitido nuevas directrices para la investigación con perspectiva de género, las cuales ya han dado resultados positivos porque se ofrece apoyo en casos en donde se están vulnerando los derechos de mujeres, en particular de aquellas que están embarazadas.