noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Sesiona Comisión para el regreso a clases presenciales

*Continuará regreso a clases presenciales en condiciones de seguridad sanitaria, dicen SEGOB, SEP y Sipinna.

Angélica Melín
Sesiona Comisión para el regreso a clases presenciales
Para reabrir las aulas, indicaron las autoridades, “se requiere el apoyo de todos”./Foto:cuartoscuro
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), encabezaron la primera sesión de la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales (CRCP), a la cual se han sumado organismos nacionales, internacionales, autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

En el encuentro, se señaló que continuará el regreso a clases presenciales en condiciones de seguridad sanitaria para los alumnos.

Información relacionada: Diputada federal de Morena, en contra de la sustitución de la estatua de Colón

A dos semanas del retorno físico a las aulas, impulsado por el Gobierno Federal en todo el país, pese a que la llamada tercera ola de contagios y decesos por COVID-19 no ha cedido por completo, la Comisión señalada apenas se instaló y llevó a cabo una primera reunión.

En un comunicado, las dependencias federales referidas, indicaron que ese grupo de trabajo elaborará una agenda estratégica que contemple temas clave en la reanudación de actividades escolares como salud, familia, capacitación y apoyo sicológico a la comunidad escolar.

Apuntaron que la responsabilidad del regreso a clases de manera segura es responsabilidad de todos.

Indicaron que la coordinadora de la Comisión, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Morena, se pronunció a favor de conjuntar esfuerzos entre sociedad, padres de familia y gobiernos, para que los estudiantes regresen a clases.

Regreso a clases/Foto: cuartoscuro

El regreso a clases es indispensable

Reconocieron que la “operación de regreso a las aulas no es sencilla”, ya que a los efectos de la pandemia por coronavirus se han sumado los daños provocados por desastres naturales como huracanes, intensas lluvias y sismos.

Para reabrir las aulas, indicaron las autoridades, “se requiere el apoyo de todos”.

Agregaron que entre los principales objetivos de la Comisión está garantizar el retorno ordenado, seguro, eficiente e incluso a clases presenciales, respetando el interés superior de la niñez.

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna, Constanza Tort, indicó que la pandemia no solo ha provocado contagios, sino deserción escolar, incremento en la violencia familiar, afectaciones a la salud mental y emocional de los menores.

Dijo que el regreso físico a clases es indispensable para prevenir y evitar esas situaciones.

Afirmaron que la estrategia del regreso a clases es producto del trabajo conjunto de la SEP y organismos nacionales e internacionales.

Destacaron que en ese proceso, es importante que los padres de familia, comités escolares y los propios alumnos, contribuyan a facilitar el retorno a los planteles, colaborando con la limpieza, desinfección y rehabilitación.