¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sesión para renovar Mesa Directiva, el sábado 31 de agosto: diputados

La sesión preparatoria se llevará a cabo el próximo 31 de agosto en punto de las 17:00 horas.

Angélica Melín Martes 20 De Agosto, 2019 · 17:19 pm
Sesión para renovar Mesa Directiva, el sábado 31 de agosto: diputados
La ley vigente establece que la Mesa Directiva tendrá presidencia rotatoria, la cual corresponderá a la bancada más numerosa en el Primer Año de la Legislatura / Foto Ilustrativa
Escucha la nota:

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la Cámara de Diputados, acordó que será el próximo sábado 31 de agosto, a las 17:00 horas, cuando se lleve a cabo la llamada “Sesión preparatoria”, en la que se habrá de elegir a la Mesa Directiva del recinto, para el segundo año de ejercicio de la Legislatura.

Tras la reunión de la Conferencia, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, puntualizó que la postura particular de sus compañeros, es a favor de que se cumpla la Ley Orgánica del Congreso y los acuerdos en que se dispuso que la presidencia de la Cámara sería ocupada por las bancadas mayoritarias, en orden decreciente, de acuerdo a su número de integrantes.

Información relacionada: Batres impugnará el proceso de elección de la Mesa Directiva del Senado

Bravo Padilla expresó su desacuerdo con la iniciativa de reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, presentada por la vicepresidenta Dolores Padierna, para que la mayoría absoluta dirija el recinto los tres años de la Legislatura.

La ley vigente establece que la Mesa Directiva tendrá presidencia rotatoria, la cual corresponderá a la bancada más numerosa en el Primer Año de la Legislatura y a las otras dos bancadas con mayor número de diputados y diputadas, en el Segundo y Tercer años, recordó.

La mayoría de MORENA tiene el reconocimiento pleno como tal, al ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante toda la Legislatura y aceptar que también encabece la Directiva, le daría una doble representación que no abona a la pluralidad en el recinto, dijo.

Consideró que sería un retroceso democrático de más de 25 años en la historia, volver a tiempos en que la mayoría absoluta cerraba puertas a la pluralidad y cancelaba vías de diálogo en el Congreso.

Manifestó que la iniciativa de la diputada Padierna Luna no solo es “a modo”, sino que violenta los acuerdos firmados por la bancada morenista.

Pretender que el acuerdo parlamentario firmado y publicado en la Gaceta Parlamentaria de manera formal, no existe y con ese argumento, frenar la rotación en la Directiva y utilizar los primeros cinco días del siguiente periodo ordinario para sacar la reforma referida en “fast track”, es “francamente una acción que va a atentar contra la convivencia, y la armonía, contra la gobernanza que se dio la LXIV Legislatura desde el inicio”, alertó.

Quienes desde la mayoría hoy intentan imponerse en el control de la Cámara de Diputados, hace escasos años reclamaban el reconocimiento a la pluralidad y a las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso, enfatizó

Es “un precedente nefasto”, remarcó, al cuestionar el por qué MORENA se da cuenta, en la víspera de la renovación en la Directiva, que hace falta adecuar la ley a la realidad en que ellos son la mayoría absoluta.

El coordinador del MC incluso comparó el intento de mantenerse en la dirección de la Cámara, con la polémica ampliación de mandato para el gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla.

Subrayó que el debate sobre la Mesa Directiva en la Cámara, va más allá del respeto que se le guarda al actual presidente, Porfirio Muñoz Ledo, pero también pidió no olvidar las épocas en que él y otros notables parlamentarios lucharon por el respeto a la pluralidad en el Congreso.