¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Sería un retroceso’ regresar el modelo de comunicación político electoral: Javier Santiago

Javier Santiago Castillo, dijo que a su consideración, si se trata de modificar el modelo de comunicación político electoral, será para fortalecer el debate de ideas.

Francisco Rubio Lunes 30 De Noviembre, 2015 · 18:56 pm
‘Sería un retroceso’ regresar el modelo de comunicación político electoral: Javier Santiago
Javier Santiago Castillo, consejero del INE

AUDIO: Javier Santiago Castillo, consejero del INE.

Mientras que calificó como un “retroceso” las pretensiones del Consejo Coordinador Empresarial, para que se retorne al modelo de comunicación político electoral, donde terceros puedan adquirir tiempo en radio y televisión, para emitir sus puntos de vista partidistas, el consejero del INE, Javier Santiago Castillo, en cambio, recibió con cierta cautela, la propuesta para que los presidentes de los partidos políticos, puedan debatir de manera mensual sobre los problemas que padecen los mexicanos.

Sobre el primer punto, que concierte a las declaraciones de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien exigió que sea reformada la ley electoral y que, con esto, a los empresarios se les devuelva su derecho a expresarse en torno a la actividad de los políticos, “como sucedía antes de la reforma de 2007”, el consejero del INE, fue tajante en su postura.

“Sería un retroceso si se volviera al modelo anterior o a la posibilidad de que se modificará la legislación en lo que se refiere al modelo de comunicación política que existe. Yo creo que es un modelo que sí abona a la equidad en la competencia”.

Javier Santiago Castillo, dijo que a su consideración, si se trata de modificar el modelo de comunicación político electoral, será para fortalecer el debate de ideas.

Se pronunció a favor de suprimir el tiempo del estado en periodo de intercampañas y de precampañas. 

“Por ejemplo, si los tiempos para los partidos políticos en precampañas e intercampañas deberían de suprimirse, porque realmente ese es un elemento de saturación, primero. Segundo, pues, son actividades de los partidos políticos, entonces, seleccionar a sus candidatos, pues, que los elecciones haciendo difusión sólo entre sus militantes. Me parece que eso sería lo conveniente y, se disminuiría la spotización y, luego tendrían que buscarse nuevas formas para enviar los mensajes que no sólo fueran los spots de 30 segundos, tendrían que hacerse programas breves, más atractivos, con mayor aportación de ideas y de propuestas de los propios partidos políticos”.

Por otra parte, en torno a la propuesta del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en el sentido de que en esta semana presentaran una iniciativa para ver la posibilidad de que se contemple de manera legal mesas de debate mensuales, entre los presidentes de los partidos políticos, Santiago Castillo, reconoció que el INE podría organizarlos, pero, sería una carga más de trabajo.

“Pues, en este momento el INE no podría organizarlos porque no está establecido en la ley, en caso de que la legislación se modificará y se estableciera y nos dieran la responsabilidad, pues, tendríamos que organizarlos. Pero reiteraría, que en este momento no está, entonces, en este momento no existe esta responsabilidad para el INE”.

También acotó que para que el INE pueda participar en la organización de esos debates, se tendría que realizar una modificación a la ley electoral.

“P.- Y el INE si lo podría organizar al mes. R.- Bueno, pues, sería una carga importante de trabajo extra de la que ya tenemos. Hasta ahorita la legislación lo que nos da es la responsabilidad de los debates en elecciones, nada más. P.- No saturaría también a los mexicanos. R.- No lo sé, la verdad, eso habría que ver todo depende de los términos en que las ideas se debatieran. Yo creo que el debate de las ideas si es importante”.